Bases Teóricas de la Pedagogía de John Dewey
John Dewey elaboró una filosofía general del conocimiento denominada Instrumentalismo, ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales.
Elementos Fundamentales de su Pensamiento Educativo
- Valor Instrumental del Pensamiento: Dewey concibe la educación como experiencia y como preparación para la vida. La tarea fundamental de pensar es resolver problemas, de ahí la importancia de la promoción de experiencias en clase.
- Crítica al Tradicionalismo: Es un gran crítico del tradicionalismo, poniendo en juicio cualquier elemento del pasado. La verdad para él solo es lo que sirve aquí y ahora de manera práctica. Para Dewey, el saber es aplicable o no es propiamente saber.
- Defensa de la Democracia: Aboga por la democracia como marco social y educativo.
- Learning by Doing: Destaca la influencia de su teoría del learning by doing (aprender haciendo). Para él, la experiencia directa y la acción son los modos ideales de aprendizaje. El problema debe estar integrado en la vida del niño.
- Idea de Progreso: Se da también una idea de progreso como transmisión técnica del saber.
Consecuencias Sociales del Pragmatismo Democrático de J. Dewey
- Relatividad de la Verdad: No existe una verdad única, sino que cada ser humano la posee en la medida en que le permite resolver sus problemas. De ahí que la verdad, para el Pragmatismo, sea lo que funciona bien o lo que mejor le conviene al hombre.
- Utilidad Práctica Subjetiva: No entiende por utilidad práctica la confirmación de la verdad objetiva mediante el criterio de la praxis, sino aquello que satisface los intereses subjetivos de los individuos. Lo verdadero, lo satisfactorio y lo útil confluyen en el mismo lugar.
- División Sujeto-Objeto: La división sujeto-objeto se establece directamente dentro de los marcos de la experiencia.
Elementos Destacados en la Pedagogía Socialista
A. S. Makarenko: La Colectividad como Eje Educativo
La pedagogía socialista de Makarenko no designa una realidad existente, sino un proyecto histórico, una posibilidad del porvenir. Busca una educación integradora cuyo objetivo es integrar al sujeto en la sociedad mediante la asimilación de la ideología propia. Se centra en lo colectivo de la educación, de manera que lo individual se pierde y se diluye en la colectividad.
Esta pedagogía debería tener como fin la construcción de un nuevo hombre para una sociedad nueva, en la cual destacan los siguientes puntos:
- Valor de la disciplina consciente.
- El medio de socialización es el trabajo, por el que se logra la voluntad y la disciplina.
- Antepone la conciencia colectiva a la individual. Da mucha importancia a las experiencias sociales y a la formación de la voluntad para el grupo, evitando el egoísmo individualista.
- El maestro es un director y orientador de la colectividad, es guía y modelo.
Makarenko centra la educación en la disciplina social, olvidando los intereses y necesidades individuales.
Antonio Gramsci: La Escuela Única y la Conciencia de Clase
Hay que enmarcar la pedagogía de Gramsci en el periodo de entreguerras, momento de gran convulsión en Europa. Para este autor, el hombre es una creación histórica fruto del devenir de la misma. Su propuesta educativa se opone al naturalismo y la espontaneidad.
Gramsci recupera dentro de las pedagogías socialistas la misión de los intelectuales, los cuales serán los encargados de la ruptura con las clases hegemónicas. La educación de los niños está orientada a la ruptura con esa clase hegemónica; tiene que tener como principal cometido la preparación de la conciencia de clase y la lucha a través de las ideas y la propaganda.
Propuesta Educativa de Gramsci
Propone una escuela única cuya finalidad es ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de elección de futuro. En ella debe combinarse el trabajo manual con el humanístico.
Célestin Freinet: La Escuela Moderna y la Praxis Cotidiana
Célestin Freinet (1896-1966) fue un “maestro de base”, comprometido con la renovación de la escuela y de la sociedad de su época, a la que consideró necesario tratar de cambiar para conseguir una escuela popular. Siempre prefirió llamar a su movimiento pedagógico Escuela Moderna y no Escuela Nueva, insistiendo menos en el aspecto de novedad que en el de adaptación a las necesidades del siglo.
La pedagogía de este autor se fundamenta en la praxis cotidiana de la escuela, ligando al niño con la vida, con su medio social y con los problemas de su entorno.
- Es una escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio ambiente.
- Una escuela social y personal en el sentido de apertura de que todas las realidades se encuentran con el mundo.
Principios de la Pedagogía Freinet
Parte de un profundo respeto a la naturaleza. Considera que esta se da de manera espontánea en el niño y que hay que desarrollar y encauzar con ayuda de la educación. Para ello trabaja con una serie de principios:
- Educación con base en el trabajo.
- Respeto a la diversidad.
- Expresión libre.
- Responsabilidad.
- Placer por aprender.
- Análisis crítico de la sociedad.
- Nueva concepción en los programas y técnicas.
Freinet promovió la imprenta escolar como modo de trabajo manual e intelectual.
La verdadera finalidad educativa es que el niño desenvuelva su personalidad al máximo en una comunidad racional a la que sirve y que le sirva. Se preparará así para un futuro de trabajo adulto para colaborar en una sociedad.
León Tolstói: La Libertad y la No Intervención
El pensamiento pedagógico de Tolstói (1828-1897) se vio influido por las ideas de Rousseau sobre la educación. Es considerado como precursor de la Escuela Nueva y su centro de educación ofrece un modelo educativo de autogestión muy diferente al de otras instituciones de su época.
Principios Fundamentales de Tolstói
- Principio de la Libertad: El principio fundamental de la escuela era la libertad, manifestando así la confianza en la naturaleza humana. Entendía que la educación se degrada allí donde hay imposición. La disciplina escolar es consecuencia de esta libertad y el optimismo respecto a la naturaleza humana; el orden proviene del desorden, de la total permisividad.
- Principio de No Intervención: El verdadero maestro es aquel que es capaz de llegar a interesar sin imponer. La función del maestro es la de interesar a los alumnos para que elijan asistir a la escuela y aprender.
