Historia del Voleibol
El voleibol (antiguamente llamado mintonette) fue creado en 1895 por William G. Morgan tras notar que algunos de sus alumnos no se adaptaban bien al baloncesto. Pensó en un deporte más recreativo, sin contacto físico y que redujera el riesgo de lesión.
Por ello, inventó un juego de equipo con una red colocada en medio a 1,98 m del suelo, encargando la fabricación de una pelota de cuero con cámara de caucho. Rápidamente se hizo popular en los Estados Unidos, Canadá, Filipinas, el Extremo Oriente, entre otros lugares.
Durante toda su historia, las reglas del juego evolucionaron con el objetivo de favorecer la continuidad del juego y potenciar el espectáculo.
Materiales y Equipamiento
La Cancha
Es un rectángulo de 18×9 m, dividido por la línea de medio campo. La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, contando con 7 m de espacio libre por encima y 3 m alrededor de la zona de juego.
La Red
Se encuentra situada verticalmente por encima de la línea de medio campo, dividiendo la cancha en dos partes iguales. Sus dimensiones son de 1×9.5 m, es de color negro y con orificios cuadrados; el borde superior está delimitado por una banda blanca. Los dos tensores se sujetan a dos postes que están fuera de la cancha de juego. La altura de la red cambia según las categorías.
Pelota y Uniforme
- Pelota: De cuero, color uniforme y con un peso aproximado de 270 g.
- Uniforme: Remera numerada, short, calzado deportivo y rodilleras. No se permite el uso de joyas durante el juego.
Objetivo del Juego
Se enfrentan dos equipos de 6 jugadores cada uno. El objetivo es hacer que la pelota caiga en la cancha contraria, mientras que el equipo receptor debe evitarlo. Se puede tocar la pelota un máximo de 3 veces antes de volver a pasarla por encima de la red, sin que los toques sean consecutivos por el mismo jugador.
Una jugada empieza con el saque. El otro equipo recibe la pelota y ataca. Si el ataque funciona, este equipo obtendrá el derecho al saque y se anotará un punto.
Normas Principales
- Composición: Equipo de 12 jugadores (6 titulares y 6 reservas). Si solo pueden jugar 5, se pierde el partido.
- Puntuación: Set de 25 puntos, con al menos dos de diferencia.
- Duración: Se disputa al mejor de 3 sets sobre 5.
- Cambio de campo: Al final de cada set, los equipos cambian de lado.
- Zonas: Cada mitad del campo está dividida imaginariamente en 6 zonas (una para cada jugador), diferenciando 3 zonas de ataque y zonas de defensa.
- Sorteo: Se realiza un sorteo para saber quién realizará el saque (solo 1 oportunidad).
- Rotación: Los jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj cada vez que recuperan el servicio.
- Cambios:
- Cambio largo: Intercambio entre dos jugadores exteriores.
- Cambio corto: Intercambio entre el central y uno de los exteriores.
- Toques: Permitido hasta 3 pases; de lo contrario, es falta y se pierde el saque.
- Red: El contacto de la pelota con la red no produce ningún efecto negativo en la jugada.
- Arbitraje: 2 árbitros situados próximos a la red (el primero observa desde arriba y el segundo señala las faltas).
Fundamentos o Movimientos Técnicos Básicos
Posiciones y Desplazamientos del Cuerpo
Para una correcta ejecución técnica, se recomienda:
- Mirada al frente.
- Cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás.
- Piernas semiflexionadas y brazos flexionados.
- Un pie adelantado respecto al otro.
- Puntas de los pies hacia el frente.
Las 3 Posiciones Básicas:
- ALTA: Cuando no se espera el balón directamente.
- MEDIA: La más utilizada; se usa en la espera de la pelota o al contacto con la misma (ej. defensa del saque).
- BAJA: Para el contacto directo con la pelota en situaciones defensivas (ej. defensa del campo).
Los desplazamientos más usados son: hacia adelante, hacia atrás y los desplazamientos laterales.
Golpe Bajo
Se espera la pelota con las piernas flexionadas, el peso del cuerpo sobre la punta de los pies y los brazos semiextendidos. Al contacto con la pelota, se estiran las piernas y las manos. Luego, el cuerpo regresa a su estado inicial.
Voleo
Para realizar el pase en posición de ser atacado, sus principales componentes son el control, la precisión y una buena ubicación para golpear la pelota.
Saque
Permite poner la pelota en juego y es el elemento principal para obtener un punto directo o dificultar la defensa contraria. Se ubica el pie contrario a la mano con la que se saca delante.
Tipos de Saque:
- Tenis flotante: Golpe seco a la pelota, velocidad no definida y poco acompañamiento del brazo.
- Por debajo de frente: Pelota sobre el brazo izquierdo delante del jugador, golpe de la pelota hacia arriba con mano abierta o cerrada y piernas flexionadas.
- Por debajo lateral: Ubicación paralela a la red, piernas flexionadas; el brazo ubicado detrás del cuerpo golpea la pelota desplazándose lateralmente.
- Por arriba en suspensión: Vista al frente, pelota en una o ambas manos; se toma carrera, se eleva el cuerpo y se golpea la pelota cayendo dentro de la cancha sobre ambas piernas.
Remate
- De frente: Brazos extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro, se realiza un salto y se golpea la pelota. El peso del cuerpo pasa de los talones a las puntas del pie (con brazo flexionado al lado de la cabeza y mano abierta de atrás hacia delante, cayendo adelante del cuerpo).
- Con giro del cuerpo: Este termina en dirección contraria al desplazamiento inicial.
- Lateral/Gancho: El impulso es diagonal, paralelo a la red, con golpe de la pelota sobre la cabeza.
- De muñeca: Igual ejecución que el de frente, pero con un golpe de la pelota en forma de latigazo con la mano extendida.
- Finta: Freno del impulso y golpe suave con los dedos de la mano.
Bloqueo
Es un elemento de defensa de fácil ejecución. Se realiza con los pies paralelos y separados, piernas semiflexionadas y brazos flexionados. Comienza con un desplazamiento antes del despegue. A la hora del salto, se flexionan las piernas al máximo posible y luego se eleva lo más alto posible con los brazos extendidos y dedos separados.
- Defensivo: Los brazos casi no pasan la red.
- Ofensivo: Trabajo activo de los brazos para evitar el pase de la pelota a la propia cancha.
Defensa
Piernas flexionadas, peso del cuerpo sobre la punta de los pies y brazos semiflexionados a ambos lados del cuerpo. En juego, se unen los brazos entrelazando las manos; la pelota hace contacto con el antebrazo a la hora del golpe.
- Con una mano caída: Desde la posición de defensa baja, el jugador se deja caer a lo largo extendiendo el brazo lo más posible (contacto con el borde de la mano).
- Flecha o plancha: Desde la posición de defensa baja, el jugador salta hacia el piso (de frente) con el brazo extendido. Luego del golpe de la pelota, se produce la caída con el brazo contrario al golpe y deslizándose.
