Importancia de los hábitos y rutinas en la vida diaria


¿Qué es un hábito y qué es una rutina?

Hábito: es una conducta aprendida que la persona ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada. El hábito es un factor fundamental para el desarrollo de la madurez personal y social. Ejemplo: ir al gimnasio los martes y jueves.

Rutina: es una costumbre adquirida y una vez aprendida la realizamos casi sin darnos cuenta. Ejemplo: todos los días cojo el bus para ir al colegio a las 8 de la mañana.



La importancia de generar hábitos y rutinas

Las rutinas son muy importantes para las personas con discapacidad intelectual y personas mayores, ya que proporcionan orden y claridad, favorecen la orientación temporal, facilitan la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y sueño, y en algunos casos pueden convertirse en hábitos de carácter social, lo cual favorece el desarrollo social y emocional de la persona en situación de dependencia.



Los principios de la actuación profesional

Hay 8 principios:

Principio de autonomía y elección:

Es el derecho que tiene cualquier persona de mantener el control de su vida.

Principio de participación:

Las personas en situación de dependencia tienen derecho a integrarse y participar en los diferentes ámbitos sociales.

Principio de integralidad:

Todos los aspectos de las personas deben ser atendidos correctamente.

Principio de individualidad:

Todas las personas son iguales en cuanto a derechos, pero cada una de ellas es única y diferente del resto.

Principios de integración social:

Las personas deben estar integradas en los diferentes niveles de la sociedad.

Criterio de accesibilidad:

Consiste en tratar de que se incluyan elementos facilitadores que mejoren el funcionamiento y reduzcan la dependencia.

Criterios de proximidad:

Los recursos de apoyo deben situarse cerca de donde vivan las personas.

Criterios de flexibilidad y atención personalizada:

Todo lo que se planifique debe adaptarse a las necesidades de la persona, respetando sus gustos.



Concepto de Autodeterminación

Es la capacidad y el derecho de una persona para actuar libremente y tomar sus propias decisiones, asumiendo los riesgos de estas.

Concepto de Independencia

Es la capacidad de la persona para realizar actividades de la vida diaria por ella misma, sin ayuda de los demás.

Actividades de la VD

Hay 3 tipos:

A.V. Básicas:

Son todas las actividades que son imprescindibles para vivir. Son universales, están ligadas a la supervivencia, están dirigidas a uno mismo y se realizan cotidianamente y de forma automática.

A.V.D. Instrumentales:

Tienen un mayor grado de dificultad, la persona necesita un nivel más alto de autonomía para realizarlas y son necesarias para integrarse al medio. Conllevan un mayor sesgo cultural, están ligadas al entorno, son un medio para realizar otra acción y suponen una mayor complejidad cognitiva.

A.V.D. Avanzadas:

Tienen que ver con el estilo de vida y permiten a la persona disfrutar de una buena calidad de vida. No son indispensables para el mantenimiento de la independencia, están en relación con el estilo de vida del sujeto y permiten al individuo desarrollar su papel dentro de la sociedad.

Concepto de Discapacidad

Se entiende como la condición de la persona de presentar limitaciones en su capacidad para llevar a cabo determinadas funciones debido a un déficit sensorial, físico o intelectual. ¿Es lo mismo ser dependiente que discapacitado? No es lo mismo ser dependiente que discapacitado, ya que si una persona con discapacidad cuenta con los productos de apoyo necesarios, no es dependiente.

Concepto de dependencia

Es el estado en el que se encuentra una persona que requiere ayuda de otras para poder realizar actividades de la vida diaria. Se debe a razones derivadas de la edad, la discapacidad y la enfermedad. Es un hecho universal que afecta a todos los individuos en algún momento de su existencia. Puede ser física, social, mental, intelectual y es de carácter permanente.

Diferencia entre adaptación y producto de apoyo

Los productos de apoyo son cualquier producto fabricado especialmente para prevenir, compensar o controlar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Las adaptaciones son modificaciones que se añaden sobre el medio físico, técnico y personal.

El SAAD y la LAPAD

El SAAD ofrece dos tipos de prestaciones:

Prestación de servicios:

Servicios de prevención de la dependencia y promoción, servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de centro de día y de noche, servicio de atención residencial.

Prestaciones económicas:

Prestación vinculada a la contratación de un servicio, prestación para cuidados en el entorno familiar, prestación de asistencia personal. A partir de esto nace la LAPAD, que es una ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Esta ley reconoce a los ciudadanos en situación de dependencia un derecho universal y subjetivo que se puede traducir en la concesión de una serie de prestaciones destinadas a ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas.



Las tres estrategias de la promoción de la autonomía

Prevención de la dependencia: consiste en capacitar a las personas para que reduzcan los factores de riesgo que amenazan su autonomía. Se clasifica en tres niveles:

Nivel de prevención primaria:

Iniciar una nueva vida mediante hábitos saludables.

Nivel de prevención secundaria:

Detectar los indicios que pueden alertar sobre la aparición de la dependencia y actuar rápidamente.

Nivel de prevención terciaria:

Evitar que la dependencia progrese cada vez más y minimizar sus efectos sobre la vida de la persona, procurando que realice de forma autónoma las actividades de la vida diaria.

Prestaciones de los apoyos necesarios: los apoyos son los recursos que se pueden activar para que las personas dependientes puedan incrementar su autonomía. Dentro de los apoyos se encuentran:

Los productos de apoyo:

Son cualquier producto fabricado especialmente para prevenir, compensar o controlar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Las adaptaciones:

Son modificaciones que se añaden sobre el medio físico, técnico y personal.

La normalización de la dependencia:

Tiene dos objetivos: que el entorno social actualice su percepción sobre las personas en situación de dependencia y que la sociedad proporcione oportunidades a estas personas para participar en situaciones diferentes. Los programas dirigidos en cuanto a esta estrategia desde las instituciones contemplan acciones como:

  • Fomentar la investigación y acciones formativas e informativas sobre los factores que previenen la dependencia.
  • Reforzar y ampliar los diversos dispositivos y servicios sanitarios.
  • Incrementar los servicios de apoyo en el domicilio.
  • Implementar programas y servicios dirigidos a familias cuidadoras de personas dependientes.
  • Desarrollar dispositivos de alojamiento.
  • Políticas de vivienda adaptada.

Atención a la dependencia

Hay tres tipos:

Apoyo informal: la familia

Los miembros de la familia de estas personas deberán contribuir a que no tengan la sensación de ser una carga y que puedan mantener un buen nivel de autoestima. Y para que la familia pueda garantizar las atenciones que la persona necesita, tiene que haber una buena organización, un apoyo profesional y una disponibilidad de recursos.

Apoyo informal: atención a la independencia

La permanencia en el propio domicilio es la opción que proporciona mayor bienestar y ventajas a la persona usuaria: le facilita desenvolverse con seguridad física y emocionalmente, ayuda a mantener la orientación espacial y temporal y ayuda a mantener la red social. Los recursos de apoyo informal se pueden complementar con la ayuda al domicilio.

Apoyo formal: la actuación profesional

Este apoyo se puede encontrar en servicios sociales, en entidades, etc. Incluye todos los servicios y recursos creados por la sociedad para dar respuesta a las personas que no pueden vivir de forma independiente en su hogar y no pueden ser atendidos por su familia. Algunos recursos de apoyo formal podrían ser: sistemas alternativos de alojamiento, centros intermedios o de respiro familiar, apoyo en el domicilio, centros de formación ocupacional e inserción laboral, etc.

El asistente personal

Es la persona que ayuda a otra para realizar las AVD que por situación no pueden ejecutar por sí mismas. La figura del asistente personal comenzó a tener cabida en la comunidad social desde 2006, se incorporó al panorama social español a través de la ley de promoción de la autonomía de las personas con dependencia (LAPAD).

¿Quién cuida a los cuidadores?

En cuanto al apoyo informal: la familia, las personas cuidadoras de una persona en situación de dependencia atienden, cuidan y apoyan a un familiar que necesita ayuda para realizar sus AVD. Esta labor puede ser gratificante si se dispone de los recursos personales necesarios para gestionar la situación. Sin embargo, asumir esta gran cantidad de tareas puede conllevar una carga física y emocional, por eso es necesario la ayuda de los demás. Algunas ayudas que se deben tener en cuenta como cuidador son: contar con la ayuda de profesionales, ayudas económicas para atender de forma adecuada a la persona dependiente, apoyo social y comunitario para mantener una red social adecuada y mejorar tu bienestar. El respiro familiar es un tipo de apoyo en el que se sustituye al cuidador en periodos de tiempo, en esos periodos el cuidador puede disfrutar de tiempo libre. Los grupos de ayuda mutua son grupos que suelen crear los propios cuidadores y en ellos se comparten experiencias y se expresan emociones…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *