La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


5.Teoría de la educación; la política es para platón un arte o saber que tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en sociedad, para platón este arte es la ciencia de la justicia y del bien, sólo la filosofía es capaz de proporcionar el conocimiento de las ideas eternas de justicia y de bien. La filosofía es la ciencia política que el aspirante a gobernantes necesita aprender. Es el pensamiento platónico la educación, está enteramente al servicio de la organización de la sociedad y de la vida política, una de sus misiones es formar una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar el Estado, la educación de los gobernantes debe lograr en primer lugar encaminar su alma en direcciona a lo inteligible hasta ser conducida a la contemplación de las ideas eternas y finalmente al conocimiento del bien en sí,que constituyen la meta última del conocimiento y el final del proceso educativo, se entiende así la uníón que platón establece entre política y educación filosófica. Tal y como refleja el mito de la caverna,la educación del gobernante filósofo es un proceso duro y no exento de resistencias y obstáculos, pues el cuerpo arrastra el arma hacia el mundo de las cosas materiales y sensibles apartándola del conocimiento. La última etapa es la dialéctica ,la ciencia suprema para platón, Platón identifica la dialéctica con la filosofía,insiste en que no es posible comenzar la educación del filósofo gobernante con la dialéctica. La razón de esto es que el alma antes de iniciarse la dialéctica,a de familiarizarse con el razonamiento abstracto y con la esfera de las realidades inteligibles, para ello resulta imprescindible comenzar con el estudio de las matemáticas. La educación del filósofo gobernante se basará primero en el cultivo de las matemáticas y después de la dialéctica, pero una vez que el filósofo gobernante haya alcanzado el conocimiento de lo verdadero y de lo bueno, tendrá que volverse de nuevo al mundo de lo visible e intentar que la sociedad y el Estado se acerquen lo más posible al orden y la armónía. El Estado justo al igual que el alma justa debe ser un fiel reflejo del orden y la armónía, eternos del mundo de las ideas, la tarea de la filosofía reside en lograr la comprensión del orden eterno de lo real, y luego esforzarse para que el orden del alma y del orden político se asemejen en lo posible al modelo tierno del ser.

Esencia; es denominado esencia a la naturaleza última e invariable de una cosa o de la realidad y que constituye su verdadero ser.

Ideas o formas; Las ideas son realidades y materiales son accesibles a la inteligencia que constituyen las esencias de las cosas sensibles,las ideas sean por tanto la causa del ser de las cosas sensibles y existen con independencia de los hombres y de las opiniones humanas se ve en el mundo de las ideas.

Idea de bien; es la idea suprema, representa la máxima perfección, también es la expresión del orden y de la unidad del mundo de las ideas, todas las demás ideas participan de ella, su conocimiento es el objetivo último de la educación filosófica del gobernante.

Ética; es considerada como un saber o rama de la filosofía que tenía como ObjeTivo orientar al hombre en la búsqueda de la virtud y la felicidad.

Justicia; identifica la justicia con la armónía el equilibrio.

Oligarquía; forma de gobierno en la del poder político y la dirección del Estado, está en manos de una minoría o de un reducido número de familias normalmente de la clase social alta.

Pensamiento; es un grado de saber o de claridad de las ideas,en el estado mental en que se encuentra en el matemático cuando le dije sus investigaciones al estudio de los objetos matemáticos que sean también inteligibles pero constituyen tan solo una copia de las ideas.

Política; es el arte de dirigir organizar sabiamente el Estado con el fin de alcanzar la justicia y el bien de la comunidad, Éste arte se identifica en realidad con la filosofía es solo aquel que haya comprendido bien las esencias eternas del bien y de la justicia.

Virtud; es el poder para producir un determinado efecto o cumplir bien la función que expropia de algo o de alguien.

Virtud del conocimiento; poder o facultad innata y presente en el alma de cada persona mediante la cual es posible alcanzar el conocimiento de la verdad y del bien siempre y cuando sea dirigida mediante una educación apropiada.

Reminiscencia; si las ideas pertenecen a un mundo distinto es decir si están fuera del mundo sensible visible esta dificultad es mediante la teoría de la reminiscencia.

Conocimiento-opinión; El conocimiento es el nivel superior, Y la opinión es un grado de saber inferior al conocimiento está claro que el conocimiento es el auténtico saber acerca de lo real es lo auténticamente real de lo inteligible pero en cambio la opinión es poco fiable sus fuentes son los sentidos jamás puede obtenerse un conocimiento tan solo simples opiniones, para alcanzar el conocimiento real habrá que dirigirse nuestra alma hacia lo inmaterial pero en cambio la opinión es acerca de la realidad sensible y material.

Democracia; Platón se muestra crítico con la democracia la acusa de ser la causante de la ruina política y militar.

Meritocracia; es una aristocracia de la virtud el saber.

Inteligible; lo inteligible es además un tipo de realidad que constituye el objeto del conocimiento puro sin intervención alguna de los sentidos.

Mundo sensible; es el mundo de la realidades materiales sometidos permanentemente al devenir, es el mundo de cosas que perdimos por medio de los sentidos, el mundo sensible es el mundo de los seres naturales y materiales pero también es el mundo de los asuntos humanos.

Relativismo; teoría epistemológica según el cual toda verdad es siempre relativa y no existen por tanto verdades objetivas y universalmente válidas.


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