Métrica de la poesia barroca


El espíritu de la época renacentista, representado por “de tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso, mediante el cual se exaltaba la vida y los goces de juventud, tópicos tomados de los clásicos collige virgo rosas, interpretación a su vez del tópico horaciano de carpe diem, se tornará una reflexión ascética de la vida en la poesía del Seiscientos.Después del concilio de Trento (1564), el espíritu de la Contrarreforma caló hondo en los últimos años del siglo XVI. A esta crisis religiosa habría que añadir la pérdida de hegemonía española a raíz de la muerte de Felipe II (1598), cuando el país estaba asolado por la miseria, devaluación de la moneda, asaltos a la flota y derrotas militares.

Se trata de q pertenece a:Poeta,dramaturgo-Cordobés-

G

1561-1627-EstudioSalamanca-Vidavinculadaalaiglesia-S.de oro de la poesía cast. 

Aspectos políticos, sociales, religiosos y económicos

Cesión del poder real a los políticos. Nace la figura del valido.Crisis económica al no invertir las riquezas del Nuevo Mundo en mejorar el país. Reinaban la improductividad y la corrupción.Decadencia española al perder peso político en Europa a causa del mal gobierno que no supo gestionar las diferentes guerras a las que se enfrentaba.Despoblacióncausada por la expulsión de los moriscos y judíos y la emigración a América.Guerra de los treinta años (1618-1648).La religión: Fomentada por la precaria situación de decadencia, surge un nuevo misticismo religioso de ímpetu moralizante. El ciudadano del Barroco, consciente del poco valor de los bienes materiales, busca  afianzarse y asegurase un espacio junto a Dios y trascender la vida terrena. Reflexiona sobre la fugacidad de la vida y presencia de la muerte.

La ideología del Barroco

El movimiento barroco manifestó con claridad su desengaño frente al mundo adoptando tres posturas:De enfrentamiento, rebeldía e inconformismo visible en la poesía política y moral.De evasión mediante la expresión de contenidos heredados del Renacimiento reconocibles en la poesía pastoril y cortesana.El conformismo que se expresó en el teatro fundamentalmente. Barroco también quiere decir movimiento en contra de las normas clásicas, además goza de originalidad e independencia al “nacionalizar” el teatro como es el caso de Lope y su Arte nuevo de hacer comediasLírica:
Se caracteriza por la pérdida de la armonía y el equilibrio clásicos, el recargamiento , la artificiosidad, la exageración y la deformación grotesca. Se trata de una estética de contrastes que mezcla elementos heterogéneos: lo sagrado, lo profano, lo sensual y lo espiritual, lo serio y lo burlesco, lo trágico y lo cómico.Formalmente se aspira al arte por el arte y a una búsqueda de lo nuevo y difícil. Temas: Se intensifican muchos temas que ya aparecían en el Renacimiento algunos de ellos llegan a la crítica mordaz (la ambición, el dinero…) o el desencanto del poeta ante la fugacidad de la vida e inminencia de la muerte. El mundo mitológico y la naturaleza son dos marcos aún muy utilizados en este periodo para ambientar el mensaje del poeta. La poesía se diversifica en los siguientes temas:
Poesía amorosa:  Se repiten muchos tópicos e imágenes de la poesía renacentista, expresados de forma de antítesis: amor-vida-muerte; amor-pasión-dolor; amor que perdura más allá de la muerte, amor destructor…Poesía filosófica y moral recoge poemas de carácter reflexivo , existencial:    La fugacidad de la vida, el paso del tiempo la nada, la muerte. La clave de estos temas reside en el pesimismo existencial del poeta ante la realidad marcada por el desengaño.Poesía religiosa.Poesía burlesca.Los escritores se mofan de todo tipo de asuntos (la avaricia, el físico de las personas, los defectos morales…). Crean composiciones jocosas.

Aspectos formales

Junto a la métrica italianizante (terceto, estancia, soneto, octava real, silva…) que no deja de cultivarse, Lope, Quevedo y Góngora aprovechan el patrimonio tradicional castellano : Popular Tradicional:Romances con nuevos temas y artificios Letrillas de tono satírico Villancicos y otras composiciones tradicionales .Composición culta Redondillas y décimas *Se rompe la figura del DECORO, que marcaba la norma por la cual cada tema debía tratarse con una forma métrica determinada. Refinamiento expresivoErudición y agudeza e ingenio (culteranismo y conceptismo, respectivamente) que buscan impresionar al lector de la época.

M:

Adopción de Soneto(14v-11).Canción petrarquista (estancias) 11 y 7 de distintas combinaciones.El terceto encadenado ABA BCB CDC (elegías, epístolas y sátiras.La octava real ABABABCC (poemas épicos).La lira aBabB que imita la oda horaciana.Silva y estancia*( Sucesión de versos 7, y 11 en número indeterminado que riman al gusto del poeta.) Si el autor fija una estructura determinada que se repite a largo del poema se trata de una ESTANCIA) y temas italianos-indujeron un lenguaje mas sencillo y fluyente-pudieron expresar intimidad, mitos clásicos o la belleza propugnada x el Hum./Carpe diem Collige, virgo rosas Locus amoenus Aurea mediocritas Beatus ille

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