Principios Éticos Fundamentales y Perspectivas Filosóficas Clave


Valores Éticos Fundamentales para la Empresa Moderna

La empresa se enfrenta en la actualidad a una serie de retos relacionados con la creciente complejidad y globalidad de los contextos económicos. Por ello, resulta cada vez más importante que se comprometa con unos valores morales sólidos. Estos valores incluyen:

  • Honestidad
  • Justicia
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Sostenibilidad
  • Participación
  • Diálogo
  • Cooperación
  • Solidaridad

Perspectivas Filosóficas sobre la Realidad y la Belleza

La Teoría de las Ideas de Platón

Para Platón, lo real son las esencias puramente racionales de las cosas, a lo que denominó ideas. En el caso de un caballo, la auténtica realidad es la Idea o esencia de caballo. Todo lo que podemos captar mediante los sentidos no es más que una copia imperfecta de las esencias. No hay que confundir la belleza de un cuerpo o de una cosa con la esencia de belleza: la belleza auténtica es una y única, mientras que las cosas sensibles son bellas a medida en que copian o reflejan esa belleza.

El amor a las cosas bellas es el primer paso para llegar a conocer la verdadera realidad de la Belleza, que es puramente racional. Según Platón, conocer la Belleza es una meta fundamental de la educación del ciudadano.

La Estética y el Gusto según Kant

Kant parte de que las sensaciones agradables o desagradables dependen no tanto de las cosas externas que percibimos, sino de la sensibilidad de cada uno. Por eso es tan importante la educación del gusto estético. La experiencia de lo bello es placentera, porque se alcanza una unidad entre el sujeto y el objeto.

La Justicia en la Concepción Platónica de la Polis

Platón considera que la justicia en la Polis se alcanza cuando los tres grupos sociales principales cumplen el cometido que les corresponde:

  1. Los gobernantes: Han de cultivar las virtudes de la prudencia y la búsqueda permanente de la sabiduría, y de ese modo gobernarán rectamente.
  2. Los guardianes: Encargados de velar por la defensa exterior y por el orden interno, han de cultivar sobre todo las virtudes militares, especialmente la valentía.
  3. Los artesanos y agricultores: Han de producir los bienes materiales que se necesitan para la subsistencia, cultivando la virtud de la templanza, es decir, la moderación en el consumo, porque de lo contrario, si cometen excesos, no se podría mantener a los otros dos grupos sociales.

La Teoría Ética Deontológica de Kant

Felicidad vs. Deber Moral

La teoría ética de Kant reconoce que, por naturaleza, todos los seres vivos tienden al placer y que todos los seres humanos queremos ser felices. Pero argumenta que los fines que queremos por naturaleza no pueden ser morales, porque no somos capaces de elegirlos. Por lo tanto, considera que solo son fines morales los que podemos proponernos libremente, y no los que ya nos vienen impuestos por naturaleza.

Los Imperativos Categóricos

Kant sostiene que las personas tenemos conciencia de que hay determinados mandatos que debemos seguir, tanto si al obedecerlos nos hace felices como si no. Cuando decimos que «no se debe matar» o que «no hay que ser hipócrita», no estamos pensando en si seguir esos mandatos nos hace más o menos felices, sino que es inhumano actuar de otro modo. Estos mandatos surgen de nuestra propia razón y no de los deseos. Un ser capaz de darse normas así mismo es un ser autónomo.

Tales normas no prometen la felicidad a cambio de ser incumplidas; solo prometen respetar a la propia humanidad. De ahí que tales normas se expresan como imperativos categóricos, esto es, como mandatos incondicionados.

Tipos de Imperativos

  • Imperativos Categóricos: Mandan hacer algo sin condición alguna, como por ejemplo: «respeta a tus padres», «ayuda a las personas en apuros», etc.
  • Imperativos Hipotéticos: Mandan hacer algo como medio para conseguir algún fin que se desea, por ejemplo: «debes estudiar si quieres aprobar» o «debes ser amable con los clientes si deseas mantener el empleo», etc. Kant afirma que los imperativos hipotéticos no son imperativos morales, sino más bien consejos de prudencia.
El Procedimiento de Universalización Kantiano

Para comprobar si una norma cualquiera es un imperativo categórico (y por lo tanto, si es un mandato moral), Kant propone un procedimiento que consiste en lo siguiente: Si la norma es realmente un imperativo categórico, se podrá mostrar que se ajusta al siguiente principio:

«Obra solo de manera tal que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal»

La Pregunta por la Fundamentación de la Moral

Reflexión Histórica sobre la Moral

A lo largo de la historia, han habido momentos claves en los que algunas personas han cuestionado los contenidos de la moral vigente en su época, proponiendo cambios importantes. Los filósofos han reflexionado sobre la moral heredada. Sócrates, Platón y Aristóteles pueden ser considerados los primeros que llevaron a cabo esta tarea. Pero la pregunta que se plantean no es: «¿Cómo he de comportarme si me propongo ser una buena persona?», sino más bien esta otra: «Suponiendo que ya sé cómo he de comportarme para ser una buena persona, ¿Por qué tengo que serlo? ¿Qué razones hay para que me tenga que esforzar en esa tarea, que no siempre me apetece?». En suma, ¿Por qué he de actuar moralmente?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *