El Equipo de Trabajo en la Atención a la Dependencia
Un equipo de trabajo es el conjunto organizado de personas que aportan su formación, sus conocimientos, sus habilidades y su experiencia en la realización de un trabajo. Suele componerse de un mínimo reducido de personas que participan de una serie de principios:
- Están comprometidas en la consecución de un objetivo común.
- Las habilidades, las aptitudes y los esfuerzos de cada componente convergen en la consecución de dicho objetivo.
- Las tareas se distribuyen entre las diferentes personas, que deberán aplicarlas siguiendo una metodología y un procedimiento preestablecidos.
Equipo de Trabajo Multidisciplinar o Interdisciplinar
Está formado por profesionales que proceden de diferentes disciplinas, pero están orientados a un mismo objetivo.
Roles Profesionales Interdisciplinares
- Personal Sanitario: Personal médico y de enfermería, que tienen como finalidad la atención y el cuidado de la salud de la persona.
- Trabajadores/as Sociales: Participan en gran parte del proceso de atención. Reciben la demanda, realizan los estudios y las valoraciones pertinentes, diseñan proyectos de intervención, marcan pautas de atención y realizan el seguimiento.
- Psicólogos/as: Intervienen en aquellas situaciones en las que la persona usuaria o su familia requiere atención psicológica, dado su estado de fragilidad emocional o psíquica.
- Educadores Sociales: Llevan a cabo la formación y orientación de la persona usuaria, tanto en la creación o modificación de hábitos y habilidades necesarias para la realización de actividades de la vida diaria.
- Terapeutas Ocupacionales: Se dedican a la planificación y ejecución de actividades destinadas a ayudar a las personas a adquirir las destrezas necesarias para desarrollar tareas cotidianas u ocupacionales, con la finalidad de que consigan el mayor grado posible de autonomía.
- Animadores Socioculturales: Diseñan y ejecutan proyectos y actividades de animación que estimulen en las personas usuarias la iniciativa, la participación y el entretenimiento.
- Logopedas: Se encargan del tratamiento, la rehabilitación o la corrección de los déficits en el habla y la comunicación de las personas usuarias.
- Personal Técnico (TAPSD): Realizan tareas de atención y apoyo a la persona y su entorno, siguiendo las directrices marcadas por otros profesionales.
- Otros Profesionales: Existen otros muchos profesionales que participan en la atención a la persona usuaria, por ejemplo, personal administrativo, de limpieza o de cocina.
El Profesional de Referencia y el TAPSD
El Profesional de Referencia es el miembro del equipo de trabajo que se encarga de atender de manera personalizada a una persona.
El TAPSD (Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia) será un miembro más del equipo interdisciplinar. Debe trabajar de forma cotidiana con los demás profesionales en la intervención programada. Su finalidad es:
- Asistencial: Ayudando a las personas a realizar las actividades que no pueden llevar a cabo por sí mismas.
- Rehabilitadora: Llevando a cabo las indicaciones destinadas al mantenimiento o rehabilitación de las capacidades funcionales perdidas.
- Socializadora: Desarrollando actividades que promuevan la comunicación, la participación y las relaciones de las personas usuarias entre ellas, sus redes familiares y sociales.
- Educativa: Ejecutando actividades de promoción de la autonomía personal y la adquisición de hábitos saludables.
Estructura Organizativa e Intervención
La Estructura Organizativa
Los profesionales están organizados de manera que forman parte de una estructura en la que se establecen relaciones jerárquicas en varios niveles entre las personas que ejercen la autoridad y las que están subordinadas a ellas. Cualquier servicio o equipamiento debe contar con un director y, en su ausencia, debe haber designada una persona responsable.
Organigrama
Consiste en la representación gráfica de la estructura organizativa de una institución, en nuestro caso, un centro residencial o un centro de día.
Intervención en Situación de Dependencia
Incluye todas aquellas actuaciones que realizamos para atender de manera integral las necesidades de la persona que cuidamos.
La Planificación
Es la fase de intervención en la que se deciden las actuaciones que se van a llevar a cabo, como son:
- PAI (Plan de Atención Individualizado): Este documento de planificación se fundamenta en una intervención de tipo eminentemente educativo.
- PIVI (Plan Individualizado de Vida Independiente): Este instrumento persigue una intervención de tipo asistencial.
Tipos de Intervención
- Intervención Educativa: Da prioridad al desarrollo de las potencialidades personales para que la persona usuaria pueda funcionar de la manera más independiente posible.
- Intervención Asistencial: Se limita a proporcionar las ayudas necesarias y a suplir las necesidades que la persona no puede realizar por sí misma. En este caso rige el principio de ejecutar directamente las actividades en lugar de la persona usuaria.
Apoyo Generalizado
Se presta de manera continua, posiblemente para toda la vida, con alta frecuencia e intensidad. Afecta a todas o casi todas las actividades de la vida diaria y necesita la ayuda indispensable y continua de otras personas. Se presta en casos de gran dependencia.
Elaboración del PAI
El PAI es el documento en el que se planifica el conjunto de actuaciones destinadas a la atención integral y personalizada de cada una de las personas usuarias. La elaboración consta básicamente de dos fases:
- La valoración inicial de la persona usuaria.
- El diseño del plan, en el que, además de las diferentes acciones, también se recogerán los mecanismos de valoración, control y seguimiento de su evolución.
La elaboración de este plan deberá terminarse antes de los 60 días posteriores al ingreso.
Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad
Igualdad de Oportunidades
Se entiende como la ausencia de discriminación de cualquier tipo que pueda suponer un obstáculo para el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de cualquier colectivo o persona.
Principio de Normalización
Entendemos por Normalización el principio en virtud del cual las personas con diversidad funcional pueden desenvolverse con normalidad en todos los ámbitos de su vida.
La Accesibilidad
Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad de la forma más autónoma y natural posible.
Medidas de Acción Positiva
Son actuaciones destinadas a compensar o evitar las desventajas derivadas de la capacidad funcional o situaciones de dependencia, para que estas personas puedan acceder a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones.
Barreras y Dificultades en el Entorno
Barreras Arquitectónicas
Son todos aquellos elementos que obstaculizan, entorpecen o impiden la libertad de movimientos, el acceso a espacios y servicios comunitarios y, en definitiva, la autonomía de la persona. Pueden tratarse de:
- Barreras Urbanísticas: Son aquellas que se encuentran en las vías y espacios libres de uso público, como aceras estrechas, escalones o desniveles pronunciados sin rampa.
- Barreras en la Edificación: Son las que se encuentran en el interior de los edificios, como escaleras, duchas a diferentes niveles del suelo, puertas estrechas o puertas de difícil apertura. Se incluyen en este apartado los elementos de mobiliario, como muebles con bordes salientes, cajones o armarios de difícil manipulación.
- Barreras en el Transporte: Son aquellas que dificultan o impiden la utilización de medios de transporte, ya sean públicos o privados.
- Barreras en la Comunicación: Incluyen todos aquellos obstáculos a la expresión y la recepción de mensajes, como letras o señales demasiado pequeñas, ascensores sin traducción al Braille o semáforos sin señal sonora.
Dificultades en la Interacción con el Entorno
- Dificultades de Maniobra: Son aquellas que limitan la capacidad de acceder a los espacios y de moverse dentro de ellos.
- Dificultad para Salvar Desniveles: Son las que se presentan cuando se pretende cambiar de nivel, ya sea bajando o subiendo, con referencia tanto a desniveles aislados como a escaleras.
- Dificultades de Alcance: Hacen referencia a la limitación de llegar a un objetivo, ya sea manual o visualmente. Por ejemplo, el caso de personas en silla de ruedas, que ven reducido su campo de visión por estar sentadas.
- Dificultades Sensoriales: Limitan la percepción. Las más determinantes serán las visuales y auditivas.
- Dificultades de Orientación: Se incluyen tanto la orientación temporal (saber qué día es, en qué momento del día se encuentra) como la espacial (saber dónde está, cuál es su habitación, dónde tiene que ir).
- Dificultades de Control: Son las limitaciones para realizar acciones o movimientos precisos. Podemos distinguir entre:
- Dificultades de Equilibrio: Cuando una persona tiene dificultades para mantener una determinada postura como consecuencia de alguna lesión neurológica o en los miembros inferiores.
- Dificultades de Manipulación: Cuando una persona presenta dificultad o imposibilidad de ejercer algunos movimientos con los miembros superiores.
Problemas Frecuentes según la Afectación de la Persona
- Personas con Dificultades en la Deambulación: Que precisan un tipo de ayuda como bastones, andadores o muletas. Presentan: dificultades para salvar desniveles y escaleras, para pasar por sitios estrechos o para ejecutar trayectos largos sin descansar.
- Personas que Utilizan Silla de Ruedas: Para la deambulación. Presentan: imposibilidad de superar desniveles bruscos, escaleras y pendientes pronunciadas. Dificultad o imposibilidad de pasar y maniobrar por pasillos o espacios estrechos.
- Personas con Limitación en la Visión: Presentan dificultad en: la detección de obstáculos como escaleras, desniveles, objetos salientes, etc., y el seguimiento de itinerarios.
- Personas con Limitación en la Audición: La principal dificultad se encuentra en la identificación de mensajes de voz y señales sonoras como timbres o alarmas.
- Personas con Disminución de sus Capacidades Cognitivas: Presentan especialmente dificultades de orientación, tanto espacial como temporal, aunque frecuentemente pueden presentar limitaciones en otras áreas.
El Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP)
El Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP) sitúa a la persona en el centro de la intervención, y esta se lleva a cabo partiendo de sus preferencias, decisiones y opciones personales.
La Intensidad en la Prestación de Apoyo
Los apoyos personales se deben proporcionar con la intensidad adecuada, en función de las necesidades de la persona usuaria. Así podremos diferenciar entre:
- Apoyo Intermitente: Se presta de manera esporádica, únicamente cuando se necesite y solamente en aquellas actividades que lo requieran. Este nivel de apoyo se proporciona a personas con un nivel de dependencia leve o moderado. Si la ayuda que precisa es temporal, ya sea a causa de una mejora de su situación o por el aprendizaje de nuevas estrategias, el apoyo se va desvaneciendo.
- Apoyo Limitado: Se presta de forma regular durante un periodo limitado, en determinadas actividades de la vida diaria. Este nivel de apoyo se presta también a personas con un nivel de dependencia leve o moderado.
- Apoyo Extenso: Es el que se presta de manera continua, posiblemente para toda la vida, con una alta frecuencia e intensidad en alguna actividad de la vida diaria. La persona depende en determinadas situaciones de terceros, pero no necesita el apoyo permanente de un cuidador. Este apoyo se presta a personas con un nivel de dependencia severo.
