Caracteristicas internas y externas del articulo de opinion


cuerpo informativo, pero no deberá constituir un resumen o un sumario de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. De él se desprenderá necesariamente el título de la información. Su extensión ideal, unas 60 palabras.
El lead es el paso por el cual el lector decidirá o no continuar al interior de la noticia, por eso se dice que presenta dos exigencias: captar la esencia del acontecimiento y conseguir que el lector se adentre en el escrito.
La claridad y la concisión propias de este estilo informativo se alcanza con la llamada fórmula de las 5W´s, (hay algunos autores que introducen una sexta pregunta relacionada con el cómo (How?), pero otros opinan que ya está incluida en las anteriores). Son las cinco preguntas a las que hay que responder (y por orden de importancia relativa) para la correcta escritura de un lead informativo: who? quien, what? que, when? cuando, where? donde, why? por ke.

3. El cuerpo de la noticia

 Es el resto de la información y generalmente se dispone en forma de “pirámide invertida”, es decir los detalles circunstanciales del acontecimiento van surgiendo en párrafos individualizados y por orden decreciente de importancia en función de los elementos que dan significación y relevancia a la noticia.

CRÓNICA

La crónica es una noticia ampliada y comentada sobre un tema de actualidad que lleva la firma de su autor. El cronista es un informador especialmente cualificado al que se le solicita al mismo tiempo una narración personalizada y un análisis de los hechos. El cronista sólo resaltará lo que considere de verdadero interés, para lo que hará una selección personal entre todos los datos disponibles. Pero además aporta sus propias impresiones y valoraciones de lo acontecido. Es decir, ofrece una versión de los hechos rica y detallada, algo sólo percibido cuando se es testigo directo de los hechos.

Las características de la crónica

• En españa consideramos cronica la narracion de una noticia en la ke se incorporan ciertos elementos de valoracion e intretativos, aunke estos siempre tienen un carater secundario frente a los elementos estrictamente informativos. •Tienen siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periocodad, bien sea por el periodista ke la firma o por la tememtica ke trata.•Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector.•Esta familiaridad perimte al cronista escribit en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, ke no resultaria admisible para la redaccion de una noticia .•El estilo de la cronica ha de ser directo y llano, esencialmente objetivo pero reflejo de la personalidad literaria del ke escribe.

EDITORIAL

La prensa añade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. Distintas fórmulas periodísticas, que se pueden definir como géneros de opinión, tratan de desarrollar esta función. Una de estas fórmulas es la del editorial:
Es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que representa la opinión del periódico respecto a las noticias que publica. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implicitos. Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc. Por tratarse de una labor delicada y comprometida para el periódico el artículo editorial sólo se confía a personas especializadas y perfectamente identificadas con la línea ideológica de la dirección o los propietarios de la empresa. En el editorial no se utilizan los párrafos introductorios, el espacio disponible es limitado.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El artículo de opinión es el modelo básico del periodismo de opinión y está muy presente en la prensa. En este tipo de artículos, el autor analiza e interpreta un hecho relevante emitiendo su opinión concreta al respecto. El artículo es analítico, interpretativo, orientador, valorativo y enjuiciativo. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor, que normalmente es un periodista o una persona de cierta relevancia intelectual, con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública lo que proporciona al periódico seriedad y prestigio. Otra diferencia es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a cierta solemnidad. Podemos distinguir dos tipos de articulistas:
los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una determinada periodicidad, y los que publican, de forma periódica u ocasional, artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad. Dentro del artículo de opinión destacan las columnas personales. Son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un género híbrido entre la literatura y el periodismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>