Contexto historico de la libertad guiando al pueblo


La libertad guiando al pueblo I.- Catalogación de la obra:



Descripción de los elementos Esta obra pictórica es un óleo sobre lienzo.Nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres.  
Es importante tener en cuenta los siguientes elementos representados en el cuadro:  –
La bandera tricolor retrotrae a la revolución precedente. El hecho de que la bandera ondee hacia atrás quizá no sea casual: el rojo y el azul invierten sus posiciones y se configura la bandera primigenia. –
La libertad va tocada con el gorro frigio rojo y lucido sobre todo por los jacobinos. –
A la izquierda de la composición y portando un arma de fuego en la mano, aparece un personaje tocado por un sombrero de copa. Algunos autores han querido ver en este personaje un autorretrato del pintor.
Tras el personaje anterior se nos presenta un obrero de una fábrica identificable por el mandil que porta. –
Debajo del anterior y poco visible se encuentra apoyado en los adoquines que se arrancaban para construir las barricadas aparece un joven tocado con el gorro de la guardia de cazadores.  –
A los pies de la barricada yacen varios personajes muertos. Uno de los efectos más dramáticos del cuadro es el impacto de un foco de luz sobre su blanca camisa y sus pálidas carnes. –
A la derecha de la libertad podemos observar a un adolescente. Esta figura representa a todos los adolescentes que salieron a las calles aquellos días. Armado con dos pistolas de caballería.Se cree que pudo ser la inspiración para el personaje. –
A la derecha y al fondo podemos ver algunos paisajes de la ciudad.
La composición de la obra se estructura a partir de una sólida pirámide, en la que la bandera tricolor de Francia es el vértice superior, y los cuerpos muertos que introducen la escena en primer término, la base.
Destaca en esta obra la gran movilidad que el pintor consigue imprimir a la escena, dando una mayor importancia a la línea curva, y elevando ligeramente la figura principal.Así se consigue que la acción se dirija hacia el espectador. En segundo plano, se intuye la silueta de algunos edificios de París,lo que nos permite situar geográficamente la acción.
Cromáticamente la escena se encuentra dominada por tonalidades oscuras y ocres. El artista rompe esta monotonía con la inclusión de determinadas zonas del lienzo de los colores de la bandera francesa.


Identificación de la obra, autor y localización.
Esta obra es El 28 de julio: la Libertad guiando al pueblo. El autor de esta obra fue Eugène Delacroix.Cuando regresó a Francia recibió encargos oficiales para pintar edificios públicos, llegando a ser, al final de su carrera, uno de los pintores murales más conocidos del país.
La Libertad
guiando al pueblo se encuentra en el Museo del Louvre de París y se erige como obra cumbre de la pintura romántica, constituyendo una de las manifestaciones más trascendentales de la historia de la Humanidad.


Función y posible significado La Libertad guiando al pueblo, muestra de modo alegórico, los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, y que pusieron fin al reinado de los Borbones en Francia.El lienzo tiene como finalidad resaltar el espíritu combativo y de rebeldía que unió al pueblo francés. Guiando a todos ellos destaca una figura femenina armada con un fusil que ondea la bandera tricolor de Francia, y que avanza imparable, como la revolución.Se trata de la personificación de la Libertad, y por asimilación, de la nueva Francia.
El gran impacto que tuvo la obra hizo que, con el tiempo, dejara de tener su inicial función propagandística para pasar a adquirir un carácter más conmemorativo.

Pintura Romántica


El


Romanticismo no es sólo un estilo artístico sino también una actitud vital que afecta al arte, a la literatura, a la música y a otros ámbitos de la vida.

El

Romanticismo fue un movimiento eminentemente pictórico en el que se pueden distinguir los siguientes rasgos fundamentales: –
Exaltación del individuo. –
Reivindicación de la libertad individual y nacional. –
Historicismo como búsqueda de las raíces nacionales en el pasado. –
Necesidad de explorar nuevos campos.-
Recupera la importancia del color para sugerir estados de ánimo. –
Las composiciones son complejas, dinámicas y desequilibradas.Algo que le aproxima al Barroco. –
El paisaje adquiere mucha importancia, pero se trata de un paisaje que expresa estados de ánimo.

La pintura románticarechazó el clasicismo y la tradición del renacimiento clásico.Se contrapusieron dos concepciones pictóricas: la tendencia clasicista de Ingres y el dibujo con formas equilibradas por encima del color.
No obstante, podemos establecer unas características comunes a todos los románticos: rechazo de las concepciones neoclásicas, el predominio del color sobre el dibujo y el tratamiento de la luz para difuminar figuras con juegos de luces y sombras.Técnica rápida con pinceladas sueltas y pastosas. Aparición de temas actuales y la gran importancia del tema histórico y el paisaje.
En arquitectura hay un lenguaje historicista. La imitación nostálgica de los diferentes estilos.
Se denomina genéricamente historicismo, a la recuperación de todos los estilos utilizados en cualquier época y en cualquier cultura, de acuerdo con los principios de libertad y exotismo que definen al movimiento.
Se mantuvo el neoclasicismo, asociado a la idea de solidez y permanencia, para edificios oficiales y bancarios.Este fenómeno se denomina eclecticismo funcional.
De todos los estilos utilizados, el más extendido fue el neogótico. En principio apareció de manera aislada sobre todo en Inglaterra, ligado a la poética de lo pintoresco.Hubo en esta actitud originaria algo de búsqueda intimista.Pero, enseguida, el neogótico pasó, de ser solo un lenguaje arquitectónico, a convertirse en modelo indispensable de un nuevo espíritu religioso.
El neogótico incorporó también significados nacionalistas, no menos importantes.En Francia, el prestigio del estilo gótico estuvo asociado a la necesidad de proteger los edificios medievales como símbolo de la gloria nacional.
Algunos de los principales críticos del romanticismo, como Baudelaire, por ejemplo, asumieron que laesculturahabía de ser forzosamente clásica y, en consecuencia, que el romanticismo estaba reñido con la escultura.
Las transformaciones más importantes son las siguientes:


– una gran complejidad compositiva.
-la utilización,de los gestos del rostro y del cuerpo con fines expresivos.
– una gran diversidad de los modelos y en la observación de los detalles.

Aspectos


Cronológicos Y Contexto Histórico:
El romanticismo se identifica con las revoluciones liberales y apoya a los diferentes pueblos en su lucha por la libertad. Aunque la presencia del pueblo en las barricadas no finaliza con su acceso al poder político, sufragio universal.

Todos estos acontecimientos se tradujeron en el fin del régimen absolutista monárquico.
Se consolidó la clase burguesa y el proceso de industrialización provocó un aumento de la población en las ciudades. El crecimiento demográfico fue el resultado de varios factores.Ello tuvo como consecuencia un fuerte proceso de transformación de las ciudades y el urbanismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>