Absentismo: No asistencia al trabajo.
Aceptación de riesgos: Rasgo de personalidad que determina el deseo de las personas de asumir riesgos.
Actitudes: Enunciados evaluativos o juicios -favorables o desfavorables- sobre personas, objetos o acontecimientos que reflejan nuestros sentimientos sobre algo.
Aprendizaje: Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia.
Aprendizaje social u observacional: Teoría del aprendizaje según la cual el individuo puede aprender mediante la observación y la experiencia directa.
Autocontrol: Rasgo de la personalidad que describe la habilidad de un individuo para ajustar su comportamiento a distintas situaciones.
Autoestima: Rasgo de personalidad que mide el grado en que un individuo se gusta o se disgusta a sí mismo.
Características biográficas: Características de los trabajadores como género, edad, raza, estado civil, antigüedad…
Castigo: Método para moldear el comportamiento que pretende debilitar una conducta al retirar algo positivo o sancionarla con algo negativo.
Comportamiento organizativo (CO): Campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, los grupos y la estructura de la organización sobre la conducta que se produce dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para mejorar la eficacia organizativa.
Compromiso con el trabajo: Grado en que alguien se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su rendimiento como importante para su autoestima.
Compromiso organizativo: Grado en que un empleado se identifica con una determinada organización y sus metas, y desea seguir siendo miembro de la misma.
Condicionamiento clásico: Teoría del aprendizaje según la cual el comportamiento del individuo es un acto reflejo ante un hecho específico.
Condicionamiento operante: Teoría del aprendizaje según la cual el comportamiento del individuo es una función de sus consecuencias.
Conformismo: Ajuste del comportamiento para adaptarse a las normas del grupo y ser aceptado como miembro.
Efecto Asch: Efecto que se produce como consecuencia del deseo del individuo de ser aceptado por un grupo de referencia, lo que lo hace susceptible de conformarse a las normas del grupo.
Efecto de halo: Distorsión en el proceso de percepción por el cual nos formamos una impresión general sobre alguien basándonos en una sola característica.
Error fundamental de atribución: Sesgo de atribución al juzgar el comportamiento de otras personas, caracterizado por una tendencia a subestimar la influencia de factores externos y sobreestimar la influencia de los factores internos o personales.
Estereotipia: Distorsión en el proceso de percepción por el cual juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción del grupo al que pertenece.
Extinción: Método para moldear el comportamiento que supone debilitar una conducta ignorándola o asegurándose de que no se refuerce.
Grupo: Dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, y que se unen con el fin de alcanzar objetivos particulares.
Grupo de amistad: Surgen porque los miembros poseen una o más características comunes (edad semejante, ideas políticas similares, haber asistido a la misma universidad…).
Grupo de interés: Se compone por aquellas personas que trabajan juntas para alcanzar cierto objetivo.
Grupo de mando: Está determinado por el organigrama de la empresa. Se compone de los subordinados que dependen directamente de un directivo.
Grupo de tarea: Está determinado por la organización y representa a personas que trabajan juntas para efectuar una determinada tarea.
Grupo formal: Grupo definido por la estructura de la organización con asignaciones que establecen las tareas y los miembros que va a tener.
Grupo informal: Grupo que carece de estructura formal y que no ha sido determinado por la empresa, que aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Locus de control: Rasgo de personalidad que hace referencia al grado en el que los individuos piensan que son dueños de su propio destino.
Maquiavelismo: Rasgo de personalidad que mide el grado en que una persona es pragmática, mantiene la distancia emocional y está convencida de que el fin justifica los medios.
Normas: Estándares de comportamiento aceptables dentro de un grupo que son compartidos por los miembros de dicho grupo.
Organización: Entidad social conscientemente coordinada, compuesta de dos o más personas, que funciona sobre unas bases relativamente continuas para alcanzar unos objetivos.
Orientación al logro: Rasgo de personalidad que establece en qué medida los individuos hacen todo lo posible por hacer mejor las cosas.
Percepción: Proceso por el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan los estímulos del entorno.
Percepción selectiva: Distorsión en el proceso de percepción que supone que el individuo solo capta fragmentos de la realidad según sus intereses, formación, experiencia y actitudes.
Personalidad: Combinación de los rasgos que caracterizan la naturaleza única de una persona.
Productividad: Medida del desempeño que se relaciona con los conceptos de eficacia y eficiencia. Así, una empresa es eficaz si logra sus objetivos y, si además los alcanza al menor coste, será también eficiente.
Proyección: Atribución a otras personas de nuestras propias características, lo cual hace que nos resulte más fácil juzgar a los demás.
Refuerzo negativo: Método para moldear el comportamiento basado en fortalecer una conducta mediante la terminación o supresión de algo desagradable.
Refuerzo positivo: Método para moldear el comportamiento basado en recompensar el comportamiento deseado con un elemento grato.
Rotación de personal: Abandono permanente de la organización de forma voluntaria o involuntaria por parte de los empleados.
Satisfacción laboral: Actitud hacia el trabajo que se define generalmente como la diferencia entre la cantidad de recompensas que reciben los trabajadores y la cantidad que ellos creen que deberían recibir.
Sinergia: Proceso que se da cuando el grupo origina resultados superiores a la suma de sus contribuciones individuales.
Tendencia egocéntrica: Error de atribución al juzgar nuestro comportamiento, que refleja la tendencia a atribuir nuestro éxito a factores internos, mientras que atribuimos nuestros errores a factores externos.
Valores: Principios, convicciones, creencias fundamentales sobre lo que es correcto, bueno o deseable, que nos ayudan a preferir unos comportamientos en lugar de otros.