Estructura y Dinámica de la Población Española: Factores Demográficos y Movimientos Migratorios


Estructura y Composición de la Población

La estructura poblacional se estudia a través de factores demográficos, sociales y económicos, cuyas repercusiones son fundamentales para la planificación social y económica del país.

Factores Demográficos: Composición por Sexo y Edad

La diferencia entre sexos se mide mediante la sex ratio o relación de masculinidad, que establece la relación entre hombres y mujeres. En la actualidad, se encuentra en el 96%. Las migraciones han influido en la oscilación general y regional de esta ratio. La diferencia entre sexos se debe principalmente a la supermortalidad masculina.

La composición por edad es de gran interés por sus repercusiones demográficas, sociales y económicas. De la edad de la población dependen la fecundidad, los equipamientos docentes y asistenciales, y la previsión del futuro. España presenta una tendencia clara al envejecimiento y a la reducción de la población joven. La composición de la estructura por sexo y edad se observa gráficamente en la pirámide de edades. La población española avanza hacia el envejecimiento.

Factores Sociales: Estado Civil y Formación

Se analiza cómo se distribuye la población por estado civil, ya que tiene influencia sobre la fecundidad y sobre la formación o ruptura de hogares y familias. Los datos del último censo indican un descenso de la población soltera.

El descenso de la fecundidad a partir de 1970 es la causa de la menor cantidad de población joven y, por tanto, de población célibe. Hay un aumento de separados y divorciados debido al cambio social experimentado en España, que ha evolucionado hacia una sociedad más liberal y laica.

Factores Económicos: Profesión, Actividad y Paro

Esta información se recoge hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA). La población activa ha ido aumentando desde 1900, siendo muy importante desde 1981 debido a la relevancia de la población adulta y a la incorporación de la mujer al mundo laboral. En el año 2000, la tasa de población activa fue del 54,3%.

Distribución de la Población Activa

  • Por edades: Refleja un fuerte peso entre los 25 y 54 años; el 75% de este grupo se considera activo, frente al 15% del grupo de 55 años y más.
  • Por sexo: Se observa una gran diferencia, siendo el porcentaje de los hombres considerablemente alto frente al de la mujer.
  • Por Comunidades Autónomas: Las de mayor tasa de actividad son Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco.

A partir de los años 70, las crisis, las reconversiones industriales y la incorporación de la mujer al trabajo hicieron que se elevaran las tasas de paro. Actualmente, la tasa de paro es muy alta (26%). Andalucía está entre las comunidades con el porcentaje más alto. Afecta a activos del sector agrario y de la construcción, y más a mujeres que a hombres. La tasa de actividad española es una de las más bajas de la Unión Europea.

Por sectores económicos, el país ha sufrido un fuerte cambio en el siglo XX. Hay un porcentaje más alto de población dedicada al comercio y los servicios, un poco menos a la industria y poco a la agricultura. La característica más destacada es la progresiva terciarización de la población.

Perspectivas de Futuro de la Población Española

  • Crecimiento moderado de la población seguido de un descenso.
  • Incremento de la población anciana.
  • Reducción de la fecundidad.
  • La mujer mantiene la superioridad biológica en mortalidad.
  • En migraciones, se amplían los flujos intraprovinciales y se reducen los interprovinciales.
  • Progresivo envejecimiento de la población.

Migración

Los movimientos de población en el espacio se denominan migraciones y son decisivos para conocer el crecimiento real de la población. La emigración repercute negativamente en el crecimiento natural porque hace descender la fecundidad y aumenta la mortalidad por envejecimiento de la población. La inmigración favorece el crecimiento natural, ya que aumenta la natalidad y desciende la mortalidad. El balance de emigración se denomina saldo migratorio. La principal razón que provoca el desplazamiento es la motivación económica: la búsqueda de un empleo que mejore la situación económica y, por tanto, la calidad de vida.

Movimientos Migratorios

1. Migraciones Exteriores

Históricamente, la emigración española se dirigió a varios destinos:

  • Al Norte de África: Fue importante durante el siglo XIX. El principal destino fue Argelia. Los emigrantes eran agricultores y mineros motivados por las duras condiciones de vida en su lugar de origen. El empleo de los emigrantes se centraba en obras públicas y agricultura.
  • A Ultramar: Fue importante durante la primera mitad del siglo XX. Los países de destino fueron Argentina, Cuba, Brasil, México, Uruguay y también EE. UU. y Canadá. Fue protagonizado por campesinos gallegos, asturianos y canarios de escasos recursos. Esta emigración se prolongó hasta los años 1930.
  • A Europa: Fue muy importante entre los años 1960 y 1970. Durante la primera mitad del siglo XX, la emigración española tuvo como principal país a Francia, protagonizada por agricultores levantinos y aumentando debido a la Guerra Civil. Al final de la Segunda Guerra Mundial, otros destinos fueron Alemania, Suiza o Francia. En la década de los años 1960 y 1969 se concentró el mayor número de salidas.

Consecuencias de las Migraciones Exteriores

Efectos Positivos
  • Reducción de la presión del mercado laboral.
  • Alivio de la presión demográfica.
  • Entrada de divisas.
Efectos Negativos
  • Costes demográficos: Supuso la pérdida de población joven, lo que conllevó el envejecimiento de la población y la caída de la fecundidad.
  • Costes sociales: Ruptura familiar (por ser solo el cabeza de familia el que emigraba), difícil adaptación en países de destino, elevado nivel de peligrosidad.
  • Los ahorros de los emigrantes no sirvieron para generar riqueza en las zonas de origen.
  • Costes económicos: Se hicieron patentes en el despoblamiento de las áreas de origen con el consecuente abandono de tierra y de las infraestructuras.

2. Migraciones Interiores

El causante de estas migraciones fue el proceso de industrialización y urbanización. Su esplendor se dio entre los años 1960 y 1970.

Tipos de Migraciones Interiores
  • Estacionales o temporales: De duración limitada y carácter cíclico.
  • Definitivas o de larga duración: Incluyen el éxodo rural, las migraciones interurbanas, suburbanas, y el traslado de ciudades a zonas rurales cercanas.
  • Movimientos Habituales (Periódicos o Diarios): Motivados por trabajo u ocio, de uno o varios días de duración. Las ligadas al trabajo se llaman movimientos pendulares.
Evolución Histórica
  1. Desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX: La cuantía de estos desplazamientos no fue grande, aunque se intensificaron durante la Dictadura de Primo de Rivera. Disminuyeron durante la Guerra Civil y la posguerra. Las zonas migratorias pertenecían a Galicia, las dos Castillas, Aragón y Andalucía Oriental. Las zonas receptoras fueron Cataluña, Levante, el País Vasco, Andalucía Occidental y Madrid.
  2. En los años 1960 y 1970: Se produjeron importantes migraciones interiores. Las provincias más beneficiadas por la afluencia de emigrantes fueron Madrid, Barcelona y Valencia. Las generadoras de emigrantes fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía Oriental.
Nuevas Tendencias

En los últimos años, las novedades más sobresalientes son la progresiva ampliación de las provincias con saldos migratorios positivos y la pérdida de la polarización en los lugares de destino que presentaba anteriormente el fenómeno migratorio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *