1.1 Plan de Empresa: La Idea de Negocio
La persona necesita del trabajo para obtener los recursos precisos con los cuales satisfacer sus necesidades. El trabajo, en sus múltiples formas físicas o intelectuales, en cualquier nivel o presentación, forma parte imprescindible.
1.1.1 ¿Por qué Crear una Empresa?
Dos grandes opciones: el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. Introducirse en una actividad empresarial es una opción para satisfacer la necesidad de trabajar como fuente de obtención de recursos económicos de forma autónoma e independiente.
Además, trabajar por cuenta propia ofrece más allá de la obtención del dinero necesario para vivir. Maslow explica las necesidades y los deseos más elevados en el ser humano. Llega a afirmar que, después de las necesidades más elementales, la persona busca la realización basada en el éxito y la creatividad, además del reconocimiento público basado en el respeto y la confianza.
Estos objetivos tienen la capacidad de ser proyectados en la creación de una actividad empresarial, constituyendo retos interesantes y sugestivos. Ser empresario es plantearse éxitos personales y, quizá también, fracasos, a partir del propio esfuerzo y superación constante. Como afirma Maslow, la realización personal es uno de los elementos fundamentales.
Pirámide de Maslow
- Autorrealización: Creatividad y resolución de problemas.
- Reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.
- Afiliación: Amistad, afecto e intimidad sexual.
- Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada.
- Fisiología: Respiración, alimentación, descanso y sexo.
1.1.2 La Idea de Negocio
Nace de un impulso de la persona generado a partir de sus inquietudes, su deseo de desarrollo, su creatividad y su imaginación. Este impulso se proyecta sobre una idea de negocio.
¿Cómo Surge una Idea de Negocio? Surge de manera inesperada. Pero la manera correcta es que no debe sustentarse en el azar, sino en la satisfacción de las necesidades del mercado, bajo un criterio innovador, con una correcta planificación, un buen plan estratégico y con una puesta en marcha eficaz, bien pautada en todos sus pasos y ejecutada con seriedad y competencia.
1.1.3 Características de un Nuevo Proyecto Empresarial
En el sector de las nuevas tecnologías, se han abierto grandes posibilidades de crear empresas de medio y pequeño tamaño; de hecho, este sector es uno de los más dinámicos actualmente. En realidad, un nuevo proyecto debe responder únicamente a la obtención de rentabilidad.
Se sintetizan en cuatro las características que debe tener un proyecto de nueva empresa:
- Contar con recursos propios.
- Tener una elevada rentabilidad.
- Cubrir la demanda externa.
- Tener en cuenta los cambios demográficos.
1.2 El Emprendedor
1.2.1 Concepto de Emprendedor
Persona física o jurídica que desempeña una actividad económica en los términos que establece la ley. Los emprendedores hacen frente con empeño e ilusión a todos aquellos retos que se les plantean a lo largo de la vida. Asumen riesgos y afrontan decisiones. Son entusiastas y, ante un fracaso, analizan las causas y extraen de la experiencia un aprendizaje que les permite afrontar nuevas iniciativas y poner en marcha nuevas ideas. Son emprendedores por naturaleza.
1.2.2 Factores Clave que Definen al Emprendedor
Inquietud, creatividad, innovación, motivación, iniciativa, liderazgo, perseverancia, gestión del riesgo, capacidad resolutiva, formación y resiliencia (capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas).
1.2.3 Actuación de los Emprendedores como Empleados y como Empresarios
Suelen tender a ser personas independientes. En la empresa donde trabaja, la persona de carácter emprendedor asume constantemente y por iniciativa propia nuevos retos laborales, de los cuales desea tomar el liderazgo.
1.3 Funciones Básicas de la Empresa
Fayol estructura las funciones básicas de la empresa en seis grandes grupos:
- Funciones técnicas: Son aquellas que están relacionadas con la producción de bienes o la prestación de servicios que son el objeto principal de la empresa en sus distintas clasificaciones.
- Funciones comerciales: Se trata de aquellas que permiten la comunicación de la empresa con su entorno directo, en sus dos vertientes: compras y ventas.
- Funciones financieras: Actividades relativas a la captación, gestión y administración de capitales.
- Funciones de seguridad: Son aquellas relacionadas con la protección de los bienes de la empresa y de las personas que la forman.
- Funciones contables: Son las relacionadas con la metodología práctica contable y fiscal.
- Funciones administrativas: Entienden las funciones administrativas como aquellas que coordinan las demás funciones de la empresa, como gerencial o de alta dirección.
En el proceso de fabricación de masa para pizza, son funciones técnicas la dosificación de la materia prima y los controles del tiempo en que se introduce cada ingrediente, la temperatura y el pH del agua empleada. La gestión de compra de materias primas, en este caso harina, sal y agua, es una función netamente comercial en la que priman la calidad de la comunicación y las habilidades de negociación.
Iván ha iniciado su empresa con capital propio procedente de la venta de una casa. Probablemente, en el futuro, deseará ampliar sus actividades con nuevas instalaciones productivas, por lo que necesitará realizar inversiones. La función financiera de la empresa se centrará en la captación del nuevo capital, bien sea por aportación directa de nuevos socios o por endeudamiento, que permita la ejecución del proyecto.
Además de la contratación de las pólizas de seguro adecuadas, en el proceso de fabricación de masa para pizza, deben tomarse las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad de equipos y personas, acciones que constituyen la función de seguridad en la empresa.
En la nueva empresa de Iván, productora de masa para pizza, van a producirse ingresos por ventas, compras de materias primas para la producción, pago de nóminas y gastos generales. Todo ello será debidamente contabilizado a fin de calcular el beneficio obtenido, del cual tendrá que deducir el impuesto correspondiente.
1.4 La Empresa como Sistema
Según la Comisión de la Unión Europea, es toda aquella entidad que ejerce directa o indirectamente una actividad económica.
1.4.1 Definición y Objetivos
Según el derecho internacional, la empresa es un conjunto de capital, administración y trabajo dedicado a satisfacer una necesidad del mercado. El objetivo de una empresa es la obtención de una determinada rentabilidad.
Rentabilidad Directa
Es la que le corresponde percibir al empresario o, en su caso, a los socios partícipes o accionistas, gracias a las inversiones. Está formada por dos vectores:
- Los beneficios generados por la empresa percibidos por el empresario o los distribuidos entre sus socios o partícipes (dividendos). Se pagan en efectivo o mediante entrega de acciones (scrip).
- Los beneficios generados por la empresa y no distribuidos, que se mantienen como reservas. Suponen el incremento de valor patrimonial de la empresa.
Rentabilidad Indirecta
Gran parte de las empresas públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, el objetivo fundacional no es la obtención de un beneficio directo ni incrementar el patrimonio, tampoco obtener una rentabilidad indirecta, sino alcanzar los objetivos sociales o de interés público que constituyen su misión. Se trata, en este caso, de una rentabilidad intangible.
En sus inicios, Iván ejecutará personalmente todas las funciones necesarias para poner en marcha su empresa productora de masa para pizza, desde las técnicas hasta las administrativas. Más adelante, una vez estabilizado el proceso, asumirá el papel de gerente de su propia empresa, dirigiendo las funciones que se llevarán a cabo por el personal contratado.
1.4.2 Características de la Empresa como Sistema
Si se observa la empresa como un sistema, el concepto se ajusta a un conjunto de elementos que se relacionan y coordinan con la finalidad de alcanzar un objetivo concreto:
- Elemento técnico: Un conocimiento del negocio, un procedimiento o una técnica, razón de ser sobre la que se basa.
- Elemento financiero: Es necesaria una inversión previa y un desarrollo posterior. Es necesario un capital que la financie.
- Elemento humano: Es el colectivo humano que gestiona los elementos técnicos y financieros que, finalmente, dan lugar a la empresa.
1.4.3 Cultura Empresarial e Imagen Corporativa
- Misión: Consiste en dar una respuesta a cuál es su objetivo primordial y otorga una fuerte personalidad y entidad corporativa.
- Visión: Qué productos o servicios debe desarrollar y qué mercados debe acometer.
- Valores: Los principios éticos de la empresa.
1.5 Relaciones de la Pyme con su Entorno
El entorno más específico es el que rodea a la empresa: proveedores, clientes, competencia, entidades financieras, administraciones públicas y sindicatos. El entorno general son los factores que afectan a las empresas: factores demográficos, económicos, legales y socioculturales.
