Gasto Público, Impuestos y Política Monetaria


T.11- El Gasto Público

El gasto público: es el conjunto de todos los gastos realizados por las administraciones públicas. Para qué se gasta– el 35% a la protección social, 14% al gasto sanitario, 12% a servicios generales, el 12% a asuntos económicos y de inversión, el 11% al gasto educativo, 5% gasto en orden público y seguridad ciudadana, 4% gastos culturales y recreativos, 3% vivienda y servicios comunitarios, 2% gastos de defensa, 2% programas de protección del medioambiente. Cómo se gasta- se distinguen en: gastos corrientes o de consumo, gastos de capital o de inversión y gastos de transferencia. Finalidad de los impuestos: a) financiar los bienes y servicios que ofrece el sector público. b) redistribuir la renta y riqueza. c) restringir gastos perjudiciales para la salud de las personas o para la sociedad. Tributos: se clasifican en: 1- Los impuestos (pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio): 1.1 impuestos directos- gravan las riquezas de las personas y empresas según sus circunstancias económicas o familiares. Las más importantes son: impuestos sobre la renta de las personas físicas, sobre sociedades, sobre el patrimonio. 1.2 impuestos indirectos- gravan hechos concretos independientemente de la identidad y de las circunstancias de las personas que los realizan. 2-Tasas (son tributos por el uso de un bien ofrecido por la administración) se pagan tasas por la recogida de basura. 3-Contribuciones especiales (tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público) como por ejemplo la construcción de una acera. Declaración tributaria: documento que se presenta a la hacienda pública por el que se declara el tributo que hay que pagar en cada caso.

T.12- Dinero Fiduciario

Dinero fiduciario: dinero que basa su valor en el crédito y en la confianza que merece quien lo emite. Fiducia significa confianza en latín. El tipo de interés es cuando la persona que recibe el dinero paga un alquiler por el derecho de usarlo, quien presta el dinero exige unos intereses por: por renunciar al derecho que tiene a su uso, por asumir un riesgo y por la posible pérdida del valor del dinero producida por la subida de los precios. Préstamos: fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas, estas se comprometen a devolverlo en un plazo determinado y a pagar un interés, los que conceden el préstamo son los prestamistas y los que lo reciben son los prestatarios.

Coeficiente de Caja

Porcentaje de los depósitos que tienen los bancos como reservas para atender las peticiones del dinero que pueden realizar sus clientes. La inflación: es una subida continuada y generalizada de los precios de una economía. Su principal consecuencia es que el valor del dinero baja ya que podemos comprar menos bienes con el mismo dinero, el proceso contrario es la deflación. La inflación se distingue entre inflación moderada si el aumento de los precios es inferior al 2 o 3%, inflación galopante sobrepasan el 10% y hiperinflación cuando sube más del 100% en un año. Causas de la inflación 1) Inflación de demanda- si demandamos más bienes de los que las empresas pueden producir se produce un exceso de demanda, se interpreta en dos formas. 1.1-monetaristas y 1.2- keynesianos. 2) Inflación de costes- otra explicación es el aumento de los costes de producción de las empresas. Efectos de la inflación: cuando los precios cambian continuamente, dejan de cumplir su función informativa y generan incertidumbre sobre el futuro de la economía, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al empleo y disminuye su competitividad internacional. Colectivos perjudicados: ahorradores, prestamistas, pensionistas y funcionarios. Colectivos beneficiados: deudores y propietarios de inmuebles, obras de arte etc. La política monetaria: consiste en las decisiones que la autoridad monetaria lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo. Eurosistema: institución integrada por el BCE y el BCN de los estados que han adoptado el euro como moneda. Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): institución integrada por el Banco Central Europeo y los BCN de los 28 miembros de la Unión Europea. Las funciones básicas del Eurosistema son: 1.definir y ejecutar la política monetaria para la zona euro. 2-gestionar las reservas oficiales de divisas de la UEM. 3-emitir los billetes de curso legal. 4-garantizar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos. El objetivo prioritario de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios. Los instrumentos de la política monetaria en la UEM son: 1. Las operaciones de mercado abierto (tienen la herramienta principal para controlar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés. 2-el coeficiente legal de reservas (si aumenta este coeficiente, los bancos deberán tener más reservas, lo que disminuye su capacidad de prestar y se reduce la oferta monetaria. 3-las facilidades permanentes (las entidades bancarias pueden pedir dinero diariamente al BCE si necesita liquidez o depositar dinero di tiene exceso. Así los bancos pueden ajustar su coeficiente de caja todo el rato.)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *