La Estética Esperpéntica de Valle-Inclán: Reflejo de la España del Siglo XX


El Contexto Dramático de los Años 20 y 30

Los años 20 y 30 fueron tiempos dramáticos en España, marcados por eventos como la Semana Trágica de Barcelona (1909) y la huelga revolucionaria de 1917. Estos sucesos evidenciaban el atraso y la pobreza secular del pueblo español. Los intelectuales de la Generación del 98 se alzaron para denunciar esta situación de opresión, belicismo y atraso nacional.

Durante esta época, la postura de Valle-Inclán fue de profundo compromiso. Ante las circunstancias sociopolíticas de un país empobrecido y rezagado, el autor pretendió mostrar la realidad de un modo distinto.

Puntos de Vista del Escritor para Contemplar el Mundo

Los puntos de vista del escritor pueden servir de base para explicar las cuestiones fundamentales de su obra. Valle-Inclán distingue tres modos de contemplar el mundo:

  1. De rodillas: El modo más antiguo, que otorga una condición superior a la condición humana. Se utiliza para crear admiración.
  2. De pie: Modo en que se contemplan los protagonistas como si fueran un reflejo de nosotros mismos; el personaje es un desdoblamiento de quien lo crea.
  3. Levantado en el aire: La realidad desde la perspectiva esperpéntica, donde los seres son vistos como inferiores.

La Visión Deshumanizada del Esperpento

El dramaturgo no mira a los hombres como iguales, sino como marionetas sujetas a los hilos de los acontecimientos sociales, a pesar de que ellos se creen libres.

Base y Distanciamiento Estético

La base esperpentizadora reside en la distancia y el extrañamiento. Valle-Inclán actúa como un demiurgo, lo que genera una visión deshumanizada que recurre a cierto humor para distanciarse afectivamente. El humor esperpéntico no provoca risa; es un humor sarcástico, negro, que deriva de los tristes pensamientos sobre la vida española.

La Tesis Central de la Obra

En la escena XII, Valle-Inclán explica su técnica y comunica la tesis de la obra: España = deformación grotesca de la civilización europea.

La tragedia española es el esperpento, una imagen deformada que refleja la realidad, un momento trágico de la historia del país. En la obra se recrea la historia española para denunciar la miseria material y moral que padece la nación en el siglo XX. El protagonista sufre, tanto en sí mismo como en los personajes, la incapacidad social para reconocer la injusticia, la aceptación ciega o egoísta del orden establecido, el desinterés o desprecio por el talento y la cultura, y la falta de compensación moral.

La Estética Deformada como Reflejo de la Realidad

Esta realidad solo puede reflejarse por medio de una estética igualmente deformada. Valle-Inclán dio forma literaria a un nuevo concepto estético que pretendía reflejar la realidad más profunda de los seres humanos, exagerando los rasgos físicos y ambientales con la finalidad de hacer un retrato emocional de la sociedad española de su época.

La utilización de una estética que deforma los rasgos de los personajes y el ambiente, exagerándolos y ridiculizándolos, muestra la degradación espiritual y social en la que viven. Gracias a esta deformación, Valle reflejará la vida española distorsionada por la injusticia, la miseria y la incultura.

Procedimientos para la Deformación Esperpéntica

Valle-Inclán desmonta a sus personajes e imposibilita que sean héroes, para que reflejen esa situación de degradación colectiva. Para ello, realiza las siguientes operaciones esperpentizadoras:

  1. Desclasar: Todos los personajes comparten la golfería, la ignorancia y el mismo nivel de miseria moral. Amparan el robo y se aprovechan de las circunstancias para beneficio propio.
  2. Deshumanizar: Vacía a los personajes de razón, sentimiento y cultura hasta transformarlos en títeres y fantoches. Se utiliza mucho el gesto animalesco.
    • Cosificar: Personajes definidos por los objetos que los caracterizan.
    • Animalizar: Personajes con rasgos de los animales.
  3. Idiotizar: Sufren una especie de idiotización colectiva derivada de la ignorancia y el egoísmo. Debilitados e incapacitados, tienen un lenguaje disparatado y no se preocupan por diferenciar lo verdadero de lo falso, o lo justo de lo injusto.
Recursos Estilísticos Habituales

Estos personajes se mueven en espacios mal iluminados, sucios y chavacanos. Los recursos habituales para esperpentizar incluyen:

  • Suciedad y Falta de luz: La luz es un elemento simbólico importante.
  • Chavacanería: Incluso en espacios oficiales, la esperpentización se manifiesta a través del gusto vulgar que preside la escena.
Otros Recursos Clave
  1. Abundante uso del contraste: Recurso para denunciar posiciones contrarias, creando un choque en el espectador.
  2. Uso continuado de la ironía: Marca las diferencias culturales entre la bohemia imaginativa, culta y estilista, y el resto de los personajes. Los comentarios irónicos son dichos siempre por Max, Latino y los Modernistas (los únicos personajes que poseen la luz de la inteligencia).
  3. El humor, la ironía y el sarcasmo: Son los principales recursos para esperpentizar la injusticia y la realidad que percibe en su entorno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *