Logística integral y cadena de suministro: conceptos esenciales
La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución, incluyendo las actividades de transporte y almacenaje.
La logística integral es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma eficiente tres elementos: el almacenaje, el flujo directo e inverso de los bienes, y la información relacionada con los mismos, entre el punto de origen y el de consumo, con la finalidad de cumplir las exigencias del cliente.
Cadena logística y cadena de suministro
La cadena logística está formada por las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto. De este modo, empieza con los proveedores y termina con los clientes finales.
La cadena de suministros está formada por tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
Tipos de logística: interna y externa
La logística interna se centra en la gestión de actividades relacionadas con el aprovisionamiento, la fabricación, el almacenamiento y la distribución que lleva a cabo una empresa. Es decir, es la logística de una empresa considerada individualmente.
La empresa interna será diferente si nos referimos a una empresa industrial o comercial.
Una empresa industrial es aquella que compra materias primas y otros aprovisionamientos para incorporarlos a su proceso de fabricación y obtener un producto final que será distribuido para su venta a sus clientes.
Una empresa comercial es la que se dedica a distribuir un producto determinado, pero no lo fabrica ni lo transforma; lo vende directamente a sus clientes.
La logística externa hace referencia a la gestión coordinada de las actividades dentro de la cadena de suministros o abastecimiento, y por tanto debe coordinar las operaciones con proveedores, distribuidores, clientes, transportistas y operadores logísticos.
Almacenaje y gestión de existencias
El almacenaje es la actividad de la empresa encargada de recepcionar, almacenar, conservar, custodiar y expedir la mercancía al cliente.
El almacenamiento surge de la necesidad de acumular productos, ya que normalmente el ritmo de la producción en la empresa y el de la demanda de los clientes son diferentes.
La palabra stock hace referencia a las existencias de mercancías, materiales o artículos que se almacenan con la finalidad de venderlos posteriormente o incorporarlos al proceso productivo.
Se pueden almacenar tanto los materiales con los que se va a fabricar un determinado artículo, como también los artículos ya fabricados. Así, distinguimos entre «INPUTS» y «OUTPUTS».
Los input son materiales que van a entrar a un proceso de fabricación y que son almacenados a la espera de ser usados para fabricar un determinado producto.
Flujos: físico y de información
El flujo físico es el movimiento de las mercancías en sentido estricto. Tiene dos componentes: el flujo directo y el flujo inverso.
- Flujo directo: supone el transporte de los bienes desde los fabricantes o proveedores a otras empresas o clientes.
- Flujo inverso: supone el retorno al fabricante o al proveedor, a través de la logística inversa, de ciertos productos, materiales o envases.
El flujo de información consiste en la comunicación que debe existir entre el proveedor y el cliente.
Objetivo y costes básicos de la logística
El objetivo básico de la logística es garantizar que los productos acordados lleguen a los clientes en las condiciones pactadas; es decir, en el momento y lugar adecuados, y al mínimo coste posible. Se considera así que se sigue el principio de coste mínimo en cuanto a la forma, tiempo y lugar de entrega de la mercancía.
Concretamente, podemos clasificar los costes logísticos en cuatro tipos:
- Costes de aprovisionamiento: están formados por el coste de pedidos.
- Costes de almacenaje: están integrados por el coste del espacio de almacenaje y de las instalaciones.
- Costes de transporte: tendrán diferentes componentes dependiendo de si la empresa realiza el transporte de las mercancías con medios propios o ajenos.
- Otros costes logísticos: incluyen los costes ocultos y los generales. Los ocultos son aquellos que suponen una pérdida de valor difícil de valorar económicamente.
Gestión del aprovisionamiento y de la producción
La gestión del aprovisionamiento es el conjunto de actividades que llevan a cabo las empresas para garantizarse el suministro de bienes y servicios necesarios para la realización de sus actividades. Las principales son: compras, almacenamiento y gestión.
Gestión del proceso de fabricación se lleva a cabo en tres fases: planificación de los productos, ejecución de la producción y control de la producción.
Logística inversa y procesos de reutilización
La logística inversa es aquella parte de la logística empresarial que se encarga de garantizar el retorno de productos, materiales, envases o residuos desde el cliente hasta el fabricante.
La logística inversa está formada por dos tipos de logística: la logística de devoluciones y la logística de recuperación.
Por último, vamos a ver los principales procesos de reutilización que se aplican a los productos que retornan a la empresa: reparación, renovación, reciclaje y canibalización.
