Desarrollo de Habilidades de Lectoescritura
Entrenamiento en Conciencia Fonológica
- Sustituir unos fonemas por otros: Consiste en pedir la sustitución de un fonema por otro en una palabra dada. Por ejemplo: sustituir /m/ por /p/ para convertir /mesa/ en /pesa/.
- Unir fonemas para formar una palabra: En esta tarea, al niño se le dicen los fonemas de una palabra de forma separada para que nos diga de qué palabra se trata: /m/, /e/, /s/, /a/.
- Segmentar en fonemas una palabra: Sería el caso contrario del anterior. El niño tiene que decir sucesivamente los fonemas de una palabra dada.
- Omitir un fonema de una palabra: Se le da una palabra y se le pide que la repita sin el fonema inicial o final. Ante la palabra /rosa/, tendría que decir /osa/.
Aprendizaje del Código Alfabético y Entrenamiento en Decodificación Fonológica
- Aprendizaje de la correspondencia grafema-fonema.
- Entrenamiento en decodificación de sílabas con diferente estructura, de palabras inventadas y de palabras de diferente tipo.
Adquisición de Representaciones Visuales/Ortográficas de Segmentos y Palabras
- Entrenamiento en decodificación de palabras con segmentos iguales: pisa, lisa, risa, etc.
- Lectura rápida de palabras conocidas.
- Lectura repetida de palabras infrecuentes.
- Identificación rápida de palabras escritas.
Fluidez en el Acceso al Léxico
- Entrenamiento en denominación rápida de dibujos.
- Lectura de textos con cronómetro.
Disgrafía: Estrategias de Intervención Motora
- Relajación global y segmentaria: Trabajar la relajación a través de las técnicas de Shultz y de Koeppen.
- Coordinación manual: Movimientos de giro, cierre y apertura de los puños; unión y separación de las manos. Sacar los dedos uno a uno con la mano cerrada, realizar la pinza con cada uno de los dedos tocando las yemas, etc. Utilizar adaptadores de escritura.
- Movimientos básicos de la escritura (grafomotricidad): De líneas rectas y curvas, bucles de forma secuencial de lo más grueso a lo más fino (con el dedo y pinturas hasta llegar al lápiz en el papel). En aire, arena, pizarra, suelo, lienzos y, finalmente, en papel con grecas y papel pautado.
Seguimiento de laberintos con el dedo, con pintura y, después, con lápiz. Organización espacio-temporal: nociones espaciales básicas como izquierda/derecha, arriba/abajo, delante/detrás sobre el propio cuerpo, en relación con otras personas y objetos, y, finalmente, sobre pizarra o papel.
- Reeducación viso-motora: Picado o perforado de figuras y líneas. Recortar y rasgar figuras, dibujos y líneas. Ejercicios de ensartar, clavijas, bolas perforadas, coser, atar cordones y hacer nudos con distinta presión, etc.
- Trazo de las letras: Repasando el contorno de las letras, picado y recortado, hacer las letras en plastilina, en el aire, en papel de formato grande. Unir puntos a pulso (a modo de caligrafía). Para atender a los fallos en el tamaño de las letras, se puede utilizar la cuadrícula, que puede ir disminuyendo su tamaño progresivamente. Poco a poco, enseñarle a escribir tomando como referencia la primera letra que ha escrito e ir eliminando la ayuda de la cuadrícula.
Disortografía: Intervención en la Escritura Defectuosa
- Listados cacográficos o de escritura defectuosa: Se pueden elaborar por temas y/o personificadas. En ellas, el niño va anotando aquellas palabras en las que comete errores con la finalidad de utilizarlas como base para actividades posteriores.
- Fichero cacográfico: Consiste en elaborar fichas o tarjetas con las palabras en las que suele cometer errores, de manera que, por una cara, aparece la palabra bien escrita y, por la otra, la palabra con espacios en blanco para que el alumno pueda completarla. Para facilitar la memorización, se recomienda usar un dibujo al que se pueda asociar la grafía (con carácter mnemotécnico). Actividades de memorización de la palabra. Clasificación de sílabas y palabras. Formar familias de palabras. Hacer frases. Buscar la palabra en un texto. Dictados que incluyan la palabra.
4. Metodologías de Intervención Inclusiva
Al abordar la intervención en el ámbito de la audición y el lenguaje con la alumna en cuestión, adoptaré el modelo de intervención inclusiva, propio de la escuela actual. Desde esta perspectiva, mi labor se orienta hacia un enfoque multidimensional con el fin de conseguir la funcionalidad del lenguaje en los diferentes contextos y en la vida diaria.
Daré especial importancia a la interacción profesor-alumno y a los escenarios naturales en los que se producen los actos comunicativos que favorecen el desarrollo socioafectivo de la alumna, respetando el uso que hace de su lenguaje al comunicarse conmigo. Asimismo, haré uso de metodologías prácticas, lúdicas y manipulativas donde el alumno se sienta cómodo con su aprendizaje. Además, el uso de las TIC conectará con un interés mayor por parte del alumno y se sentirá más predispuesto. Emplearé el juego como una herramienta de aprendizaje, llevando a cabo una metodología lúdica y participativa. Habrá una continua coordinación y colaboración educativa entre los profesores, psicopedagogos y maestros de Audición y Lenguaje.
Del mismo modo, este plan de intervención ha sido elaborado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Partir de las capacidades de la alumna.
- Plantear objetivos alcanzables e ir aumentando su dificultad poco a poco.
- Reforzar respuestas aproximadas a las deseadas.
- Ofrecer diversos recursos y experiencias significativas que partan de los intereses de la alumna.
- Presencia del carácter lúdico.
5. Orientaciones a la Familia y al Profesorado
6. Recursos Materiales y Espacios
Materiales Específicos para el Lenguaje Oral
- Relacionados con el soplo, respiración, relajación, discriminación auditiva y articulación: Paneles, pizarras magnéticas para colocar ayudas visuales o carteles; espejos para ejercicios de articulación; alfombras y cojines para los de respiración y relajación o juegos de atención y expresión oral; materiales para el soplo como molinillos, silbatos, bolas de corcho, pajitas, velas, etc.; instrumentos y juguetes sonoros.
Recursos Tecnológicos
- El ordenador y el iPad: Para trabajar la atención, el vocabulario, la morfosintaxis, la conciencia fonológica, la memoria o la discriminación auditiva y visual.
Material Impreso para la Lectoescritura
- Cuentos, cómics, libros, revistas, periódicos, catálogos comerciales, etc.
Organización del Aula
Llevaré a cabo un agrupamiento por rincones que permitirá una atención personalizada al niño, adaptándome a sus características y posibilidades:
- El rincón del espejo para actividades de motricidad bucal.
- El rincón del ordenador para actividades de software informático.
- Rincón de trabajo donde se desarrolla el trabajo individual o en pequeño grupo, solo de materiales distribuidos por áreas de trabajo.
- El rincón de la lectura con cuentos y lecturas adaptadas.
Se fomentará la interacción con sus compañeros en grupos de trabajo, atendiendo al desarrollo social del niño.
