¿Qué es un presupuesto?
Es la proyección de acciones, operaciones y recursos que permiten planear los ingresos y egresos de un Estado, una empresa o un grupo familiar.
El mercado y su funcionamiento
El mercado es el escenario en el que se intercambian bienes y servicios entre vendedores y consumidores. Funciona según la oferta y la demanda de esos productos. Un mercado estable requiere equilibrio entre la oferta y la demanda; si hay mayor oferta que demanda, el vendedor no logrará comercializar todos sus productos y, por tanto, no recuperará los costos de producción ni obtendrá ganancias.
Tipos de mercado
La competencia en el mercado se clasifica en competencia perfecta e imperfecta. A continuación se describen los principales tipos y modelos de mercado:
Mercado de competencia perfecta
Es una situación del mercado en la que compradores y vendedores son precio-aceptantes, es decir, ninguno de los dos puede influir en la variación del precio de un producto.
Mercado de competencia imperfecta
En la competencia imperfecta, las empresas que producen bienes y servicios pueden influir en los precios de los productos. Incluye varios modelos:
- Monopolio: Es un tipo de mercado en el que solo una empresa, sin competencia, produce y comercializa un producto; tiene todo el control de la oferta.
- Oligopolio: Similar al monopolio, pero en lugar de una sola empresa hay un pequeño grupo que acapara el mercado.
- Cartel: Algunas empresas que participan en el mismo mercado generan alianzas para eliminar la competencia y así aumentar sus beneficios conjuntos.
- Duopolio: Modelo en el que dos empresas tienen el control predominante de un mercado.
Mercado regulado y desregulado
Mercado regulado: En el mercado regulado el Estado interviene en su funcionamiento; el Gobierno controla precios, suministro y producción de bienes y servicios. Mercado desregulado o mercado libre: el Estado solo crea el marco legal para el funcionamiento del comercio, sin intervenir directamente en él. Son los productores y consumidores quienes determinan las dinámicas del mercado de manera libre y espontánea.
La libertad de mercado
Principios asociados a la libertad de mercado:
- Derechos de propiedad: La legislación debe garantizar que todos los individuos que participan en el mercado puedan usar su capital como deseen, siempre que lo hagan en el marco de la ley.
- Estado de derecho: Todas las personas, instituciones y el Estado cumplen de la misma manera las leyes, respetan los derechos humanos y tienen derecho a la propiedad privada, siempre que respeten la de los demás.
- Libre comercio: Los agentes pueden operar con libertad de precios, contratación y horarios, sin barreras comerciales indebidas.
- Gobierno con límites: Ausencia de regulaciones estatales que impidan el progreso de los agentes económicos en sus actividades comerciales.
- Moneda estable: La inflación debe ser baja y controlada para brindar estabilidad monetaria que asegure la inversión en los mercados.
El mercado y los factores de producción
Los factores de producción fundamentales son tierra, capital y trabajo.
El mercado de tierra
La tierra es un factor de producción que involucra todos los recursos del suelo y del subsuelo que pueden ser utilizados para la producción. Su tenencia es un activo que permite a las empresas conservar el poder adquisitivo de su valor (terrenos para ganadería y agricultura, extracción de carbón, oro y plata, terrenos para proyectos humanos).
El mercado de capital
El capital es un factor de producción que aporta a la transformación de recursos en bienes y servicios. Se compone de dinero para invertir, maquinaria, instalaciones como fábricas y edificios e incluso conocimientos que permiten la producción, como fórmulas o patentes.
El mercado laboral
En el mercado laboral se establecen las relaciones entre empleadores y personas en edad productiva, determinadas por la oferta y la demanda de empleo. La oferta se compone de las personas que ofrecen su fuerza laboral y la demanda está formada por las empresas que necesitan empleados para producir bienes y servicios.
Variaciones del mercado laboral
- Variaciones en el salario: Si el salario sube, la oferta de trabajadores tiende a aumentar, pero la demanda laboral baja; si el salario baja, la oferta de trabajadores disminuye y la demanda laboral sube.
- Desarrollo tecnológico: La llegada de tecnologías que reemplazan la mano de obra reduce la demanda laboral; además, se requieren trabajadores capacitados para operar o controlar los nuevos procesos.
- Crecimiento demográfico: El aumento de la población, debido a la natalidad o la migración, amplía la oferta laboral.
- Legislación laboral: Algunas normativas modifican los procesos de contratación para hacerlos más flexibles y aumentar la competitividad o los beneficios de las empresas.
- Asociaciones gremiales: Las organizaciones sindicales de trabajadores pueden influir en la legislación laboral y negociar con los representantes del sector productivo aumentos salariales, mejoras en las condiciones laborales, entre otras iniciativas.
Empleo, subempleo y desempleo
Empleo: Corresponde a las actividades que demandan fuerza de trabajo para producir un bien o servicio a cambio de una remuneración económica que permite a los trabajadores satisfacer sus necesidades básicas.
Desempleo
Tipos de desempleo:
- Desempleo keynesiano o cíclico: Se produce porque los consumidores no demandan bienes y servicios en cantidad suficiente, por lo que las empresas reducen la producción y el número de empleos.
- Desempleo estructural: Sucede cuando las personas no están calificadas para un empleo; generalmente ocurre por cambios tecnológicos que reemplazan mano de obra o porque no se tienen las habilidades para operar nuevas herramientas.
- Desempleo friccional: Se presenta cuando el trabajador deja de trabajar de manera voluntaria por motivos personales, como descanso, maternidad, estudios, entre otros.
- Desempleo estacional: Se genera cuando un empleo existe solo en ciertas épocas del año y dura una temporada, por ejemplo, en periodos de vacaciones o épocas de cosecha.
El subempleo
Se presenta cuando el empleo de una persona no le brinda ingresos suficientes para subsistir. Puede clasificarse en dos tipos:
- Insuficiencia de horas estacional: Cuando el empleo solo existe en épocas del año, generalmente muy cortas; por ejemplo, un fabricante de adornos navideños.
- Insuficiencia de horas ocasional: Cuando el empleo existe de manera informal y por algunas ocasiones; por ejemplo, un vendedor de helados.
Tipos de contratos laborales
Los contratos laborales en Colombia pueden clasificarse en cuatro tipos: a término fijo, por obra o labor, a término indefinido y contrato ocasional o transitorio.
Principales modalidades
- A término fijo: Siempre debe ser por escrito y no durar más de tres años, aunque puede renovarse. El trabajador suele cumplir horario y existe subordinación, es decir, recibe órdenes de un jefe. Si el contrato es menor a doce meses, el trabajador tiene derecho a recibir prima de servicios y el pago de vacaciones calculado con base en el tiempo laborado.
- A término indefinido: Puede pactarse verbalmente o por escrito y no tiene límite de tiempo para su terminación, siempre que se cumplan los acuerdos estipulados. Existe subordinación y el trabajador suele cumplir horario. El trabajador puede dar por terminado el contrato presentando una carta de renuncia con un mes de anticipación, para que el empleador pueda contratar a un reemplazo.
- Por obra o labor: Puede ser verbal o escrito. Dura lo que tarda en realizarse una labor determinada y debe pactarse expresamente su duración y la labor a realizar, por ejemplo, la construcción de una unidad residencial. Se puede renovar, pero no es permitido que dure más de dos años; existe subordinación y los trabajadores tienen derecho a prestaciones sociales por el tiempo que dure.
- Ocasional o transitorio: Puede ser verbal o por escrito. Debe tener una duración inferior a treinta días, tiempo en que el empleado se compromete a realizar las labores encomendadas; por ejemplo, un electricista que arregla la red de energía de un edificio en un periodo de quince días. La empresa debe pagar la seguridad social del trabajador por los días laborados.
Trabajo y espacio
Existen diferencias entre el tamaño, la densidad demográfica y las actividades que se realizan en los espacios rurales y urbanos. El campo cuenta con extensiones territoriales más amplias, con un número reducido de habitantes y con menos actividades económicas en comparación con la ciudad.
