Fundamentos de las Normas ISO 9001, 14001 y 45001 para la Gestión Empresarial


Fundamentos de las Normas Internacionales de Gestión

Norma ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad

ISO 9001 es una de las normas internacionales más ampliamente adoptadas en el mundo. Esta norma pertenece a la familia de normas ISO 9000 y describe los 7 principios de gestión de calidad:

  • Atención al cliente.
  • Mejora.
  • Enfoque por procesos.
  • Liderazgo.
  • Evidencia (Toma de decisiones basada en evidencia).
  • Implicación de las personas.
  • Gestión de las relaciones.

Objetivo Principal

El propósito fundamental de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que cumpla con ISO 9001 es mejorar la satisfacción del cliente. Busca lograr esto mediante la aplicación de procesos necesarios para las operaciones y la mejora continua, asegurando la conformidad con los requisitos del cliente y los requisitos legales aplicables.

Estructura y Ciclo de Mejora

ISO 9001 se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA). Esto asegura que el aprendizaje de las fases de «Hacer» y «Verificar» se utilice para informar las fases posteriores de «Actuar» y «Planificar», creando un sistema de bucle cerrado o un espiral de mejora continua.

Ventajas de Usar la Norma

La implementación de un SGC conforme a la ISO 9001 ofrece beneficios de gran alcance:

  • Aumento de la satisfacción del cliente.
  • Eficiencia y rentabilidad.
  • Oportunidades de negocio.
  • Mejora continua.
  • Resultados consistentes.
  • Compromiso de las personas.

Ámbitos de Aplicación

La norma 9001:2015 se aplica en una amplia variedad de contextos. Se aplica a todos los sectores del comercio y la industria a nivel mundial. Los requisitos (cláusulas) están destinados a ser aplicables independientemente del tamaño o la naturaleza de la organización que implementa el SGC.


Norma ISO 14001:2015 – Gestión Medioambiental

La norma ISO 14001:2015 define los criterios para un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). La implementación y el mantenimiento eficaz de este sistema pueden proporcionar a una organización la seguridad de que está gestionando y mejorando el riesgo medioambiental.

Características Claves de la Norma

  • Marco Sistemático: Exige la demostración efectiva de que se ha adoptado un enfoque sistemático para prevenir la contaminación y disponer de procesos para gestionar el riesgo medioambiental.
  • Mejora Continua: Una vez establecido el sistema, la norma requiere que la organización audite, revise y mejore continuamente el sistema para afirmar que se está logrando un compromiso de mejora continua.
  • Estructura: La norma se basa en el ciclo PDCA, un planteamiento iterativo de cuatro etapas para lograr la mejora continua.

Pensamiento Basado en el Riesgo

La norma pide determinar los riesgos derivados del contexto de la organización (amenazas y oportunidades) y analizar los aspectos e impactos de las actividades, productos y servicios.

Ventajas de su Uso

La implementación de ISO 14001:2015 ofrece beneficios significativos en varias áreas:

  • Liderazgo y confianza.
  • Ahorros de recursos.
  • Control interno y viabilidad.
  • Mitigación de riesgos legales.
  • Beneficio económico y oportunidad de negocio.

Ámbitos de Aplicación

La ISO 14001 está diseñada para ser flexible y universalmente aplicable. La norma es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Los requisitos están destinados a ser aplicables tanto si la organización proporciona un producto o un servicio. Se establece que la norma puede ser utilizada dentro de los parámetros que busquen aportar valor al medioambiente, a la organización y a las partes interesadas, logrando la mejora del comportamiento medioambiental, el cumplimiento de las obligaciones de conformidad y la consecución de objetivos medioambientales.


Norma ISO 45001:2018 – Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

La norma ISO 45001:2018 es la norma internacional que proporciona un marco para gestionar y mejorar continuamente la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dentro de la organización.

Objetivo Principal

El resultado previsto del sistema de gestión de SST es proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, prevenir las lesiones y/o mala salud relacionada con el trabajo, supervisar y mejorar de forma proactiva los resultados en materia de SST.

Enfoque Sistemático

Adopta un enfoque sistemático que exige la participación de los trabajadores e integra la salud y la seguridad en los procesos empresariales para prevenir accidentes y efectos nocivos para la salud a corto y largo plazo.

Estructura y Mejora

La norma utiliza el ciclo de cuatro etapas (PDCA) para lograr la mejora continua del sistema de gestión.

Pensamiento Basado en el Riesgo (PBR)

Es un principio central de la norma que requiere que el equipo de gestión evalúe continuamente las cuestiones que afectan a la SST y garantice la existencia de objetivos, recursos y controles adecuados. Este enfoque se extiende a ámbitos ajenos a la organización que pueden influir en la seguridad, como la adquisición de productos y servicios.

Compatibilidad

ISO 45001 utiliza la estructura común del Anexo SL, lo que le da compatibilidad con otras normas ISO de sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medioambiental). Esto facilita la integración de sistemas de gestión.

Beneficios de su Implementación

La implementación de ISO 45001 aporta múltiples beneficios, tanto éticos como operativos y económicos:

  1. Prevención y reducción de riesgos.
  2. Cumplimiento legal.
  3. Cultura de seguridad positiva.
  4. Liderazgo y confianza.
  5. Eficiencia operacional.
  6. Gestión de contratistas.

Ámbitos de Aplicación

La norma ISO 45001 está diseñada para ser aplicable de manera universal. Los requisitos de ISO 45001 están destinados a aplicarse en cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o naturaleza de sus operaciones. La norma se puede utilizar para lograr el resultado previsto del sistema, que es proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable. Es importante notar que la ISO 45001 no aborda los daños a la propiedad o las repercusiones medioambientales que vayan más allá de los riesgos que presentan para los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes. La alta dirección es fundamental para el éxito del sistema, actuando como defensora del sistema y proporcionando los recursos necesarios para proteger a los trabajadores de cualquier daño.


Conceptos Fundamentales de Sistemas de Gestión

¿Qué se entiende por Sistema?

Es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan.

¿Qué es un Sistema de Gestión?

Es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos. Se pueden establecer objetivos generalizados de los sistemas de gestión, como ser:

  • Promover la sinergia organizacional.
  • Asegurar el cumplimiento de políticas y normativas vigentes.
  • Impulsar enfoques de mejora continua y la prevención, satisfaciendo a todas las partes interesadas.
  • Aumentar la rentabilidad, el aprovechamiento de oportunidades y el crecimiento.

¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión?

Una organización incorpora una visión global cuando puede relacionar e integrar las diferentes variables y sistemas de su interés. Estas variables son: Calidad, Medioambiente, Seguridad y salud en el trabajo. Cada una implica un sistema de gestión en sí mismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *