Conceptos Fundamentales en Salud Animal y Enfermedad
Salud Animal: Estado fisiológico en el cual un grupo de animales alcanza la producción a su nivel óptimo.
Enfermedad: Estado de disfunción de un organismo vivo que se manifiesta subjetiva u objetivamente.
Zoonosis: Enfermedades transmisibles en condiciones naturales entre animales vertebrados y el hombre.
Subclínica: Todo aquello que no se ve (referido a la manifestación de una enfermedad sin signos clínicos evidentes).
La Triada Epidemiológica
La Triada Epidemiológica es el modelo clásico que describe la interacción necesaria para que ocurra una enfermedad infecciosa. Sus componentes son:
- Huésped
- Agente Etiológico
- Ambiente
Términos Relacionados con la Triada Epidemiológica
Agente Etiológico: Factor cuya acción es necesaria para producir una enfermedad y se clasifica como factor biológico, físico o químico.
Agente Infeccioso: Microorganismos microscópicos (bacterias, virus o parásitos) capaces de desencadenar una enfermedad.
Huésped: Organismo vivo que en circunstancias naturales es capaz de permitir la subsistencia y alojamiento de un agente infeccioso.
Medio Ambiente: Parte fundamental de la triada epizootiológica. Está formado por todo el medio externo del huésped y abarca el agente y otros huéspedes. Se divide en ambiente físico, biológico y socioeconómico (fauna, flora e hidrología).
Factores de Interacción Huésped-Agente
Resistencia: Conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa inespecífica contra la invasión o multiplicación de los agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus productos tóxicos.
Susceptibilidad: Estado en el cual un organismo no posee resistencia natural o adquirida contra un agente patógeno determinado, si llega a estar en contacto con él.
Patogenicidad: Capacidad que tiene un agente infeccioso para producir enfermedad en un huésped susceptible.
Antigenicidad: Capacidad de una sustancia para inducir la producción de anticuerpos y linfocitos sensibilizados y específicos en un huésped susceptible.
Fuentes de Infección y Mecanismos de Transmisión
Infección: Entrada, desarrollo y multiplicación de un agente en un organismo.
Fuente de Infección: Persona, animal, objeto o sustancia mediante las cuales el agente infeccioso pasa en forma directa o indirecta a un huésped.
Transmisión: Es el transporte de un agente desde la fuente de infección hasta un huésped susceptible.
Periodo de Transmisibilidad: Tiempo durante el cual un animal infectado puede transmitir el agente infeccioso directa o indirectamente a un huésped susceptible.
Periodo de Infectividad: Tiempo durante el cual un huésped infectado es fuente de infección.
Puerta de Eliminación o de Salida del Agente: Vía por la cual un agente infeccioso es eliminado por un huésped. Las principales vías son: respiratorias, genitourinarias, digestiva, piel y placentaria.
Periodo de Incubación: Tiempo que transcurre entre la invasión del agente infeccioso al huésped y la aparición de los signos de la enfermedad.
Reservorio: Individuo que puede mantener un agente infeccioso y que puede transmitirlo hacia los huéspedes susceptibles. El agente depende de este material para su supervivencia. Los reservorios pueden ser animales, vegetales, artrópodos y el hombre.
Portador: Huésped que alberga un agente infeccioso sin mostrar signos de enfermedad y constituye una fuente permanente o intermitente de diseminación de la infección hacia otro huésped o hacia el medio ambiente.
Fómite: Objetos inanimados (botas, agujas de inyección, escobas, etc.) que se encuentran contaminados por el contacto con la fuente de infección y que pueden ser vehículo de transmisión de enfermedades al hombre y los animales.
Vector: Es un invertebrado que propaga la enfermedad entre un vertebrado enfermo a otro sano.
Vector Biológico: Invertebrado en el cual un agente infeccioso vive una fase esencial de su ciclo de vida.
Estudio y Seguimiento Epidemiológico
Historia Natural de una Enfermedad: Sinónimo de epidemiología de una enfermedad. Estudio de la naturaleza del agente, de sus fuentes y distribución de los mecanismos de reservorio y transmisión, y de su impacto en el huésped.
Etiología: Parte de la medicina que tiene por objetivo el estudio de las causas de la enfermedad.
Enfermedad Transmisible: Cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, que se manifiesta por la transmisión de este agente o sus productos, de un reservorio o fuente de infección a un huésped susceptible, ya sea directamente de un animal o persona infectada o indirectamente por medio de un huésped intermediario de naturaleza vegetal o animal, de un vector o del medio ambiente inanimado.
Investigación y Clasificación de Casos
Investigación Epidemiológica: Procedimiento metodológico práctico que consiste en determinar las causas y fuentes de infección de una enfermedad en una explotación pecuaria o en una comunidad afectada, con el propósito de detectar su origen y difusión, así como eliminar la enfermedad y prevenir su reaparición.
Caso: Animal que presenta signos y síntomas característicos de una enfermedad.
Caso Confirmado: Animal enfermo en el cual se ha confirmado la presencia de una enfermedad mediante pruebas de laboratorio.
Caso Índice: Animal que dio origen al brote de enfermedad.
Factor Condicionante: Aquel cuya presencia facilita o favorece la potencialización de la enfermedad en un área geográfica determinada.
Patrones de Ocurrencia de Enfermedades
Foco: Explotación, comunidad o grupo de animales afectados por una enfermedad.
Brote: Presencia de dos o más focos de la misma enfermedad en un área geográfica determinada y en el mismo periodo de tiempo que tienen alguna relación entre sí. En el caso de las enfermedades exóticas, un solo foco en un área libre constituye un brote.
Brote Explosivo: Se presenta un elevado número de focos de la misma enfermedad en un corto periodo de tiempo, en un área geográfica determinada.
Brote Difuso: Cuando los focos de la enfermedad no se circunscriben en un área geográfica determinada, sino que se encuentran distribuidos en un área difícil de delimitar.
Brote Localizado: Cuando los focos de la enfermedad se encuentran distribuidos geográficamente en un área bien delimitada. Ejemplo: granjas, comunidad o municipio.
Endemia: Presencia habitual de una enfermedad o de un agente infeccioso en un área geográfica determinada (término usado en salud humana).
Enzootia: La presencia habitual de una enfermedad en un área geográfica determinada (término usado en salud animal).
Epidemia-Epizootia: Ocurrencia de un grupo de focos de una enfermedad en una población determinada o región geográfica, claramente en exceso del número habitual de casos.
Pandemia-Panzootia: Es la presencia epidémica de una enfermedad que se caracteriza por abarcar grandes extensiones geográficas (incluso continentes) en un corto periodo de tiempo.
Mecanismos de Combate, Control y Erradicación de Enfermedades
Medidas Contraepizooticas: Son aquellos procedimientos técnicos sanitarios que se realizan con el propósito de controlar o erradicar una enfermedad.
Vigilancia Epizootiológica: Es la observación y el monitoreo rutinario tanto de la ocurrencia y distribución de enfermedades como los factores pertinentes a su control para la toma oportuna de decisiones.
Notificación: Procedimiento a través del cual el personal de salud animal se informa rutinariamente de los casos, focos y los eventos ocurridos. Se da de forma local, regional y nacional.
Registros: Anotaciones regulares de determinados eventos tales como: muertes, nacimientos, vacunaciones, producción, etc.
Prevención: Conjunto de procedimientos sanitarios destinados a proteger a los animales o al hombre del ataque de un agente infeccioso.
Profilaxis: Conjunto de medidas que sirven para preservar de enfermedades al individuo, grupo o población.
Vacuna: Microorganismos procesados adecuadamente que, inoculados a un animal o al hombre, son capaces de desencadenar una respuesta inmune específica.
Aislamiento: Es la separación de animales enfermos y de sus contactos directos, en lugares y bajo condiciones que eviten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso desde los animales a otros susceptibles.
Cuarentena: Conjunto de medidas sanitarias que incluyen el aislamiento, observación y restricción de la movilización de animales, insumos, material y equipo de explotaciones sospechosas de estar afectadas por una enfermedad epizootica. Estas medidas se aplican durante un periodo variable de tiempo, dependiente del periodo de transmisibilidad de la enfermedad de que se trate, así como la magnitud y riesgo de difusión que represente en la zona. Su objetivo principal es proteger al resto de la comunidad, evitando la transmisión de la enfermedad.
