1) DEL TEMA 1 TEXTO 1
(Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina)
La DL (Didáctica de la Lengua) es una disciplina que se basa en analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua y la literatura con orientación hacia los alumnos. Parte de unos contenidos que dan importancia a los valores sociales y culturales relevantes en la sociedad y surge de la relación con otros campos, porque no se puede estudiar por sí sola. Además, es un espacio en construcción que pretende orientar didácticamente hacia los alumnos.
El objetivo básico de la DL es centrar su atención en los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en ambientes escolares; su objetivo principal es ayudar al alumno a usar el lenguaje dentro y fuera de los contextos escolares. Por eso, la DL se interesa por técnicas aplicables para conseguir dicho objetivo: el uso comunicativo y lingüístico del aprendizaje en contextos dentro y fuera de la escuela. Las líneas que actúan en la DL serían:
- Intervenir en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas.
- Investigar en procesos para obtener saberes y habilidades lingüísticas.
- Descubrir y comprender la relación entre los diferentes factores que inciden en la E/A de las competencias comunicativas y lingüísticas.
Como se ha comentado anteriormente, la principal diferencia entre la DL y las distintas disciplinas en su base u origen es la orientación didáctica de la primera frente a la segunda. La DL tiene como objetivo centrarse en los ambientes escolares; por lo tanto, su principal finalidad es trabajar lo relacionado con la enseñanza/aprendizaje de sus contenidos propios, además de adecuar el contexto a las necesidades de los alumnos. Esta orientación especial explica el interés en elegir un conjunto de contenidos u otros, otorgando prioridad a aquellos que reflejan ciertos valores considerados importantes por la sociedad en un momento dado.
La DL se aprovecha de los aportes de otras disciplinas que le convienen, transformándolos en recursos propios para utilizarlos en beneficio de la E/A. Un ejemplo es la sociolingüística, que se interesa por la incidencia de los factores sociales en las lenguas y en su uso.
Un estudio sociolingüístico demuestra que en las zonas urbanas el uso de la cortesía es distinto al de otras zonas. Estas reflexiones, cuando interesan a la DL y se incorporan a ella, pueden introducir vocablos o prácticas de otra zona, lo que distingue la didáctica como disciplina de la disciplina de base.
La DL tiene como objetivo básico los procedimientos de enseñanza y formación en un contexto social, por lo que el docente debe disponer de recursos para enseñar de forma distinta según se trate de un contexto urbano o rural. Este razonamiento, derivado de los diferentes intereses y objetivos de la DL y sus disciplinas de origen, podría aplicarse a otras disciplinas como la psicolingüística.
En DL conocemos las fases de evolución cognitiva de los niños entre seis y doce años, pero ese saber no es idéntico al de la psicolingüística. A la DL le interesa analizar de qué manera se correlacionan actividades y contenidos sobre la lengua con cada uno de los estadios evolutivos; mientras que, desde la psicología, el estudio de ciertos rasgos es un saber psicológico, plantear en qué modo afectan esos rasgos a la E/A es un interés propio de la DL.
El estudio de la correlación de tiempos en oraciones subordinadas condicionales es un saber gramatical que puede incorporarse a la DL, pero el modo en que se enseña sería un aspecto de interés específico para la didáctica.
En la educación identificamos la pedagogía y su metodología, pero esos objetivos son propios de la didáctica general o de la pedagogía, no exclusivamente de la DL.
2) DEL TEMA 1 TEXTO 1
(Los contenidos de enseñanza conceptual, procedimental y actitudinal en la Didáctica de la Lengua y los currículos legales vigentes de «Lengua castellana y literatura»)
Por “contenidos de enseñanza conceptual” se designan los hechos, conceptos y principios que se intentan enseñar para que el alumno los aprenda. Si revisamos el currículo de Educación Primaria para la Comunidad de Extremadura, los estándares de aprendizaje evaluables (EAE) del bloque 4 (Conocimiento de la lengua) para Primero de Primaria incluyen, por ejemplo, el EAE: “conoce y reconoce algunas categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar acciones o estados, relacionar palabras, etc.”
Los contenidos de enseñanza procedimentales indican las destrezas, técnicas o estrategias. Para ejemplificar este tipo de contenido podemos acudir nuevamente al DOE 2014. En los EAE de Primero, para el bloque 3, figura el siguiente: “Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana, imitando texto modelo”.
Los contenidos de enseñanza actitudinales tienen relación con los valores, normas y actitudes que se aspira a desarrollar en el alumnado de manera planificada, lo que implica que el desarrollo de esos valores, normas y actitudes impregna la totalidad del proceso educativo y ocupa un papel central en todo acto de aprendizaje.
Los EAE para Primero de Educación Primaria incluyen: “Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y escuchar las intervenciones de los demás” (bloque 1, Comunicación oral: hablar y escuchar); “selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento, manifestando su opinión sobre los textos leídos” (bloque 2, Comunicación escrita: leer); y “pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal” (bloque 3, Comunicación escrita: escribir).
Ejemplos de EAE para Tercero de Primaria: “Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y las reglas ortográficas trabajadas en clase” (bloque 3, Comunicación escrita: escribir), que tiene una vertiente claramente procedimental que implica también un componente conceptual. En el caso del EAE “Muestra comprensión con cierto grado de detalle de diferentes tipos de textos no literarios y de textos de la vida cotidiana” (bloque 2, Comunicación escrita: leer, quinto de Primaria), aparece de nuevo la interrelación entre dimensiones.
Si un alumno conoce los signos de puntuación, las reglas de acentuación y las reglas ortográficas trabajadas en clase, pero no sabe aplicarlos, no estaríamos satisfaciendo la adquisición por parte del alumnado de una competencia básica en Primaria.
Los contenidos de enseñanza conceptuales de Lengua continúan presentes en los nuevos currículos, pero vinculados directamente a los procedimentales. Por ejemplo, el EAE para Tercero de Primaria “Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y las reglas ortográficas trabajadas en clase” (bloque 3, Comunicación escrita: escribir) integra ambos tipos de contenido; en cierto sentido, esta integración responde a la orientación legal recogida en el DOE 2014. Asimismo, el EAE “Muestra comprensión con cierto grado de detalle de diferentes tipos de textos no literarios y de textos de la vida cotidiana” (bloque 2, Comunicación escrita: leer, quinto de Primaria) refleja la combinación de dimensiones conceptuales y procedimentales en la práctica educativa.
