Archivo Categorías: %s Lengua


Personajes representativos de la identidad nacional

El teatro anterior a 1939Durante el primer tercio del Siglo XX pervive un teatro comercial, ideológica y estéticamente conservador, que satisfacía los gustos del gran público, principalmente burgués, y las exigencias de los empresarios teatrales, que no querían correr riesgos. En este ámbito se pueden distinguir diversas tendencias: La alta comedia (drama burgués o comedia […]


Principales oradores de la Edad Media

3-La generación del 27 –considerada la edad de plata de la literatura española– está formada por un conjunto de escritores nacidos a finales del XIX y principios del XX. Se llaman así por el homenaje a Luis de Góngora –el poeta Barroco– en el tercer centenarios de su muerte, al que acudieron casi todos ellos. […]


Sociedad ilustrada

CONTEXTO Histórico-SOCIAL:La obra de Lorca se desarrolla entre las dos guerras mundiales. El final de la Primera Guerra Mundial supuso un sentimiento de pobreza y crisis en la sociedad, que debilitó la monarquía de Alfonso XIII y promovíó la dictadura de Primo de Rivera. Pero debido al descontento popular, se proclamó la Segunda República. Hubo […]


Sociedad ilustrada

El teatro Español de comienzos del XX hereda burgueses y  temas costumbristas y melodramáticos de la Centuria anterior. Es un teatro intrascendente, y exitoso  muy alejado de la gravedad expresiva de la Tragedia y el drama verdaderos, y cuyas fórmulas dramáticas responden a los Diferentes “públicos” de la época. Destacar: a) la alta comedia de […]


Carácter semidivino del protagonista de la Ilíada

Este fragmento pertenece a La casa de Bernarda Alba escrita en 1936 y publicada por primera vez en 1945 por Margarita Xirgu en Buenos Aires. La obra pertenece al género dramático de la tragedia, cuya modalidad discursiva se basa en el diálogo. El autor del fragmento se trata de Federico García Lorca, nacido en Fuentevaqueros, […]


Huye sin mirar atrás

Teatro de innovación1. La generación del 98: entre los primeros intentos de renovación destacan las aportaciones de Unamuno (con un teatro intelectual y filosófico), Azorín (que hizo un teatro simbólico e irreal), pero sobre todo Valle-Inclán.Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:El mitoLa acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal. Se representa una sociedad […]


Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid

1/ T7:7.1.El teatro comercial :  destacaron tres tendencias:©Comedia burguesa: este teatro también es llamado alta comedia. Sus carácterísticas principales son: la presencia de personajes burgueses, las costumbres sociales como temas principales, el marco urbano y el Realismo escénico. El público al que se dirige es la media y alta burguésía, es el teatro que triunfa […]


La novela después de la Guerra Civil

EL SÍ DE LAS NIÑAS. (1801)Obra que destaca los rasgos ilustrados por su carácter didáctico, crítica a las costumbres de la época y respeto a la regla de lastres unidades.Se integran naturalmente la inteligencia y el sentimiento, que guía los principios del decoro poético y la verosimilitud. El sí de lasniñas es una comedia de […]