Archivo Categorías: %s Español


Conectores causales,disyuntivos,consecutivos,copulativos,temporales,concesivos,etc

Conjunciones Coordinantesunen oraciones, sintagmas o palabras de igual categoría sintácticaCopulativas: y, e, ni, queSirven para introducir elementos que se acumulanAdversativas: Pero, mas, aunque, sino, siquieraIntroducen elementos que se contraponenDisyuntivas: O, u, ora, sea, bienIndican una elección entre dos o más opcionesDistributivas: ya…Ya, cerca…Lejos, éste… AquélIntroducen alternanciaConjunciones Subordinantesse utilizan para unir oraciones de distinta categoría sintáctica,


Cervantes y Don Quijote

2 La literatura cervantinaEn la literatura de transición entre los siglos XVI y XVII convivieron los motivos tópicos de las obras renacentistas con una nueva visión  del mundo que apuntaba directamente hacia la estética del Barroco. Se siguieron publicando libros de caballerías o relatos ambientados en una atmósfera pastoril. Se manifestó también un impulso renovador […]


Relación del subconsciente con el arte de vanguardia

5.2Los vanguardismos más importantes fueron estos:– FuturismoFundado por Marinetti, que publicó en París su primer Manifiesto futurista. Parte de la ruptura totalcon el pasado y de la exaltación de “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno”. Susrasgos son: Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos (máquinas, velocidad, inventoscomo el tren, la electricidad, … […]


Poesía culta s XV cancioneril alegórica

MESTER DE Clerecía. Corriente litetaria Edad Media cuya producción fundamental son poemas narrativos de contenido religioso escritos por autores individuales. Por su éxito deciden competir por una literatura más culta, elaborada y de contenido moral. TEMAS- Clérigos narraron la vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen María o relatos de la Biblia. Con […]


El teatro y la prosa romántica

LA PROSA ROMÁNTICA:la enmarcamos dentro el costumbrismo, la descripción De tipos y costumbres sociales o populares para mejorar la sociedad. La intención Se manifestaba a través de la crítica, del humor o de la información, se escribían Para la prensa. NOVELA HISTÓRICA: argumentos tiempos pasados (no obras maestras No obras destacadas) El señor de Bembibre […]


Cuento hispanoamericano

LA NARRATIVA DESDE LOS 70 A NUESTROS DÍASLa muerte de Franco permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura, la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros […]


Teatro de evasión de la posguerra

El periodo del 36 al 39 fue teatralmente intenso y se notó el comienzo de la guerra, obras burguesas aló Benavente: visión conservadora de la sociedad. Ideología y propaganda calan en un teatro de circunstancias que conciencia espectadores y combatientes, creando Las autoridades republicanas el Consejo central del teatro.Los nacionales también, pero en menor intensidad, […]


Características de la prosa romántica

 Carácterísticas de la ilustraciónLa razón y la duda metódicaVisión mecanicista de la naturalezaEnciclopedismoProgresoEl antropocentrismo y el laicismoOptimismoBondad Natural del HombreLiberalismoJosé cadalsoJosé Cadalso compaginó su oficio de soldado con una activa vida intelectual que se llevó a cabo viajes recorridos por Europa, donde se empapó de las nuevas ideas, ya que las tertulias ilustradas de Salamanca, […]


Historias de terror en ingles y español

La intertextualidad y el humor en ¡Te pillé, Caperucita! Esta obra obtuvo el Premio Lazarillo 1994, el galardón español más importante de Literatura Infantil y Juvenil. Constituye una nueva y completa reescritura del cuento popular de Caperucita Roja. Las variaciones de la historia original pueden enmarcarse en dos tipos de versiones: – Versiones que han […]


Características del texto contextualidad

Lengua 1bachDefine texto y sus propiedadesEl texto es una unidad supraoracional, oral o escrita, con significado completo y una intención comunicativa concreta. Para poder ser considerado texto, debe respetar tres propiedades: adecuación pragmática, coherencia semántica y cohesión lingüística.La adecuación pragmática: Es la propiedad que establece que ha de existir una relación adecuada entre el texto […]